Movilidades Erasmus+ para el alumnado de alemán (curso 2022-23)

Movilidades en marcha

KEMPTEN (ALEMANIA)

Nuestra movilidad consistía en asistir a una institución, Kempodium e. V., que estaba destinada a jóvenes entre 12 y 16 años, cuyo objetivo de ayudarles en un futuro en la orientación de la elección de sus estudios de manera profesional. Allí estaban durante dos semanas los estudiantes de un mismo centro, realizando diferentes oficios, en los cuales se valoraba el esfuerzo, interés y desarrollo de los mismos. Nosotras participábamos activamente como si fuésemos alumnas del mismo, aprendiendo diferentes oficios y a su vez, también fuimos acogidas como si fuésemos compañeras de trabajo.

El trato fue excelente en todo momento tanto por parte de los profesores como del alumnado. Estuvieron pendientes de que nos enteráramos de todo y que tuviéramos una buena estancia con ellos, incluso se preocuparon de que planes teníamos el fin de semana y de cómo llegábamos al aeropuerto de vuelta.

La actividad estaba muy bien organizada, y nos resultó todo bastante fácil.  La verdad es, que la gente de la ciudad eran súper amables y se ofrecían a ayudar. Entendemos que, por ser extranjeras, parecía que no solo no les molestaba ayudar, sino también que les inspirábamos empatía.

Además, el programa cultural era muy amplio, y entretenido, así que nos sirvió también de aprendizaje de calle (bávaro). Kempten es una ciudad muy bonita, donde se pueden visitar muchísimos sitios, museos (vimos varios), monumentos, capillas, una residencia de abades y nosotras visitamos todo, e incluso se pudimos tener una visita guiada por la ciudad a la vez que hicieron escenas de teatro sobre la historia de la misma. Además, está muy bien comunicada y se puede visitar otras ciudades. Nosotras elegimos ir a Füssen y visitar la ciudad y llegar hasta el Castillo del "Rey Loco".

La experiencia ha sido muy chula, inolvidable, a la par que enriquecedora y divertida, para repetir con los ojos cerrados.

Gretel
Alumna de 2B2

He disfrutado de la experiencia Erasmus + gracias a la EOI de Quart y ha sido positiva, pues gracias a éso ahora soy capaz de comunicarme más en alemán o al menos atreverme, cosa que siempre agradeceré. Además, me ha servido para darme cuenta de mi fortaleza.

Mi destino fue la ciudad de Kempten, situada en la comarca de Allgäu. La estancia la compartí con otra alumna de la escuela, Gretel, que podéis ver en la foto. Allí quedé gratamente sorprendida con la forma de ser de la gente, tanto en la institución de acogida (Kempodium), en la que fueron muy amables y solícitos, como en la propia ciudad. Ejemplo de ello fueron a las dos Annette, siempre interesándose por nosotras o las dudas que nos pudieran surgir , y Julianne , profesora gracias a la que pude comer cosas que no hicieran daño a mi sistema digestivo. No ponían mala cara si tu alemán no era perfecto y procuraban ir más despacio, cosa que es de agradecer. Es una ciudad preciosa y con muchos monumentos y museos que debes visitar. Tiene muchas cosas que ver y una semana se hace corta, pero por esa razón fue muy intensa.

Recomiendo esta experiencia, para conocer otras culturas y aprender y mejorar cualquier idioma.

Samantha
Alumna de 2B1