Ir a la barra de herramientas

Preguntas frecuentes

ÍNDICE

1. ¿Qué es una EOI?

2. ¿Reconocen otras instituciones los títulos de la EOI?

3. ¿Qué documentación es necesaria para formalizar la matrícula?

4. ¿Cómo se realiza un traslado de expediente?

4.1. ¿Cómo se hace el traslado de expediente de la EOI de Dénia a otra EOI?
4.2. ¿Cómo se hace el traslado de expediente de otra EOI a la EOI de Dénia?

5. ¿Puedo cambiar de escuela con el curso empezado?

6. ¿Cuáles son los requisitos académicos para poder acceder a cursos superiores a 1A2 sin prueba de nivel?

7. ¿Cuáles son los requisitos generales para estudiar en las EOIs?

8. ¿Cómo puedo solicitar un certificado?

Respuestas a preguntas más frecuentes:

1. ¿Qué es una EOI?

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos de enseñanza de lenguas extranjeras y de las lenguas oficiales del Estado reconocidas por la Constitución. En España hay más de 100 EOIs.

En la Comunidad Valenciana hay actualmente 24 EOIs. Consulta la web de Consellería para obtener todos los detalles: http://eoi.gva.es/es/centres

El público en nuestros centros es muy variado: Hay estudiantes, amas de casa, empleados, profesionales, parados y gente mayor y las razones por las que estudiamos idiomas varían igualmente: algunos queremos ampliar nuestros conocimientos por razones de trabajo, para aumentar nuestras posibilidades profesionales o simplemente por curiosidad hacia otras culturas.

Pincha en los enlaces para más información:

Volver al índice

2. ¿Reconocen otras instituciones los títulos de la EOI?

Los títulos de la EOI son emitidos en valenciano o castellano y son reconocidos en todo el estado español. Recomendamos comprobar en las convocatorias de oposiciones y concursos de méritos qué nivel de idioma se exige y qué niveles otorgan puntos.

En un futuro no muy lejano, emitiremos las certificaciones académicas oficiales también en inglés.

Convalidaciones, homologaciones y equivalencias reconocidas

  1. Según el Real Decreto 826/88, (BOE 29-07-88), el Certificado de Ciclo elemental (B1) equivale al Diploma Básico de Universidades.
  2. Según la Orden de 16 de agosto de 1994, (DOGV 24-08-94), el Certificado de Ciclo Elemental de Valenciano (B1) es homologable con el Certificado de Grado Medio de la Junta Calificadora de Conocimientos del Valenciano y el Certificado de Aptitud del Ciclo Superior (B2), con el Certificado de Grado Superior.
  3. Según convenio de colaboración de la Generalitat Valenciana con las universidades valencianas, se reconocerán los estudios de las EOI como créditos de libre elección. Recomendamos contrastar esta información con las universidades correspondientes.

La certificación y la emisión de certificados relativos a las lenguas oficiales del estado dependen del Instituto Cervantes y de la Universidad de Salamanca para el castellano, la Secretaría Xeral de Política Lingüística (SXPL) de la Xunta de Galicia, la Secretaría de Política Lingüística (SPL) de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para el Galego, el Catalán y el Euskera. Estos exámenes suelen ser reconocidos también en España, pero recomendamos consultar con la institucion donde se quiera acreditar conocimientos de idiomas.

En Europa

A nivel europeo, en la organización ALTE (Association of Language Testers in Europe) aparecen asociadas las instituciones que llevan a cabo exámenes en lenguas europeas.

Los socios de ALTE para los idiomas alemán, español,  francés, inglés y valencià son los siguientes:

Consulta más detalles en las páginas oficiales de las entidades certificadoras:

Alemán: Instituto Goethe

Español: Instituto Cervantes

Francés: Ministerio de Educación de Francia

Inglés: Universidad de Cambridge

Valencià: Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

Volver al índice

3. ¿Qué documentación es necesaria para formalizar la matrícula?

Si eres antigua/o alumna/o  de la EOI de Dénia u otra EOI de la Comunidad Valenciana

  • la tasa del curso correspondiente pagada ( modelo 046 y justificante de pago)
  • el resguardo (PDF) de la solicitud de admisión por el asistente telemático  de petición de horarios rellenada y firmada
  • si vienes de otra EOI :  documento que certifique que estuvieron matriculadas en una EOI de la Comunitat Valenciana, como puede ser un expediente académico, un documento o resguardo de matrícula, una certificación académica o un certificado de nivel, incluso un pantallazo de las notas del curso anterior. En caso de no tener ningún documento, se deberá solicitar a su EOI de origen documentación que acredite que el curso anterior estuvo matriculad@ como alumn@ oficial o libre (prueba de certificación). Dentro del asistente telemático de admisión se deberá marcar la casilla de «traslado de expediente» y abonar la tasa correspondiente.
  • alumnado PIALP: exento de tasas, solo el resguardo (PDF) de la solicitud de admisión por el asistente telemático  de petición de horarios rellenada y firmada

Si eres nuevo/a alumno/a en la EOI de Dénia:

  • la tasa del curso correspondiente pagada (modelo 046 y justificante de pago)
  • si nunca has estudiado en una EOI de la Comunitat Valenciana, la tasa de apertura de expediente (modelo 046 y justificante de pago). Si sí has estudiado, un documento que lo justifique.
  • el resguardo (PDF) de la solicitud de admisión por el asistente telemático  de petición de horarios rellenada y firmada
  • copia del DNI / NIE o PASAPORTE en vigor
  • fotografía tamaño carné
  • para alumnado que se matricule en cursos superiores al 1A2: Justificante de la titulación exigida para cada nivel y/o certificación académica acreditativa que puedes consultar aquí
  • alumnado PIALP: exento de tasas, además de lo anterior: solicitud presentada a través de OVIDOC

Si eres menor de edad:

Si tu edad está entre los 14 y 16 años:

  • Certificado del instituto en el que se acredite el curso en el que estás matriculado/a y los idiomas que estudias.

Si cuentas con bonificación en la matrícula, deberás aportar copia de los documentos que acrediten tu situación, ya sea por pertenecer a una familia numerosa, familia monoparental, por discapacidad (del 33% o superior), por haber sido víctima de violencia machista o del terrorismo.

Volver al índice

4. ¿Cómo se realiza un traslado de expediente?

Si estás matriculado/a en una escuela de idiomas como alumno/a oficial y quieres continuar tus estudios en el curso siguiente en otra, deberás solicitar una certificación académica en tu escuela oficial de origen para realizar un traslado de expediente. Con este certificado te matricularás en tu nueva escuela durante el período que se haya establecido para el alumnado proveniente de otras escuelas de idiomas. Deberás informarte en tu nueva escuela sobre cuáles son las fechas en cuestión.

Si ya habías pagado la tasa de matrícula en tu antigua escuela de idiomas, recuerda que debes presentarla en la escuela nueva para evitar pagar las tasas de nuevo. No se admitirán solicitudes de devolución de tasas por este concepto.

4.1. ¿Cómo se hace el traslado de expediente de la EOI de Dénia a otra EOI?

Necesitarás traernos en papel la siguiente documentación:

1. Solicitud de traslado de expediente [PDF]

2 a) Pago de tasas Modelo 046 [ENLACE, Opción: Certificaciones académicas y traslado de expediente (EOI)] validado por la entidad bancaria

o, en su defecto,

2 b) Pago de tasas Modelo 046 [ENLACE, Opción: Certificaciones académicas y traslado de expediente (EOI)] acompañado del justificante de pago obtenido del cajero o de la plataforma de pago telemático

3. Documento que confirme, por parte de la escuela de acogida, que existen plazas libres.

Importante: tanto en el caso a) como en el b), la tasa de solicitud de traslado de expediente hay que completarla online, no a mano. Tras introducir todos los datos y pulsar el botón ACEPTAR se generarán tres copias de la misma tasa y podrás pagarlas en persona o de manera telemática.

Volver al índice

4.2. ¿Cómo se hace el traslado de expediente de otra EOI a la EOI de Dénia?

Si quieres trasladar el expediente de otra EOI a la EOI Dénia, tienes que pagar las tasas en la escuela que tiene tu expediente y seguir las instrucciones que allí te indiquen.

Los trámites pueden llevarse a cabo:

a) PERSONALMENTE, por estudiante afectado o por una persona debidamente autorizada, la cual deberá presentar además una autorización escrita y firmada por él/ella mismo/a junto con una copia de su DNI o NIE.
b) POR CORREO, incluyendo la documentación requerida junto con una fotocopia del DNI o NIE..

No se admitirán solicitudes de traslado que lleguen por otras vías incluidas el fax y el correo electrónico.

Volver al índice

5. ¿Puedo cambiar de una EOI a otra en otra localidad con el curso empezado?

Sí. El estudiante que una vez iniciado el curso escolar desee continuar sus estudios en otra escuela de idiomas deberá tramitar un traslado de matrícula viva.

El procedimiento es el siguiente:

La persona interesada ya matriculada en una EOI, deberá dirigirse en primer lugar a la EOI de acogida y solicitar un resguardo de reserva de plaza o prematrícula que confirme la existencia de plazas en su nivel.

Si se traslada entre dos EOI de la Comunidad Valenciana el estudiante tendrá que cumplimentar en la escuela de origen una solicitud de traslado de matrícula viva y pagar la tasa correspondiente: Pago de tasas Modelo 046 [ENLACE, Opción: Certificaciones académicas y traslado de expediente (EOI)], así como el resguardo de matrícula o reserva de plaza de la EOI destino. También se presentarán en la EOI de acogida las copias de las tasas de matrícula ya pagadas en la EOI de origen.

Si se traslada desde una EOI fuera de la Comunidad Valenciana, deberá abonar en la escuela de acogida las tasas de apertura de expediente así como las tasas de matrícula. También deberá hacer en su EOI de origen el trámite del traslado de expediente vigente allí y presentar preuba del trámite en la EOI de destino

Volver al índice

6. ¿Cuáles son los requisitos académicos para poder acceder a cursos superiores a 1A2 sin prueba de nivel?

En la sección Titulaciones reconocidas encontrarás toda la información. También dispones de este PDF de Consellería.

Volver al índice

7. ¿Cuáles son los requisitos generales para estudiar en las EOIs?

a) Para matricularse en las EOIs será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en que se formalice la matrícula. La edad mínima se reduce a 14 años cumplidos en el año natural en que se formalice la matrícula siempre y cuando se elija un idioma diferente al que se esté cursando como primera lengua en la ESO.

b) Alumnado extranjero: Los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier nacionalidad podrán matricularse en un idioma extranjero diferente del oficial del país donde realizaron la escolarización obligatoria. Si hay coincidencia entre la lengua propia del país del que és nacional y la lengua de la cual deseen examinarse, tendrán que aportar presencialmente en la secretaría del centro el justificante de matrícula telemática y una certificación académica de escolarización obligatoria, o, a falta de esto, una declaración jurada, en que se acredite que la lengua en que realizó la escolarización obligatoria es diferente de aquella de la cual quiere examinarse.

Volver al índice

8. ¿Cómo puedo solicitar un certificado?

Depende del tipo de certificado que quieras. Hay dos tipos de certificado:

A. La certificación académica oficial: Muestra todos los estudios y pruebas de certificación que has realizado en la EOI. Se puede solicitar cuando la necesites, para ello hay que:

  1. Genera la tasa correspondiente desde este enlace.  (2,45 €) Para ello sigue los enlaces y selecciona “Certificaciones académicas y traslado de expediente (EOI)”.
  2. Abona la tasa en alguna de las entidades colaboradoras (ver listado aquí) o hazlo de manera telemática
  3. Tráenos a c/ Híades 10 toda la documentación de arriba junto con una fotocopia del DNI o envíanosla a eoidenia.secre@gva.es 
  4. En tu correo incluye: nombre y apellidos, teléfono, último año en que estudiaste en la EOI e idiomas

B. El certificado (Título) de A2, B1, B2, C1 :

  1. Rellena la solicitud de certificado académico/título
  2. Genera la tasa correspondiente (Certificado de superación). Para ello sigue los enlaces y selecciona el certificado que se corresponda con tu caso.
  3. Abona la tasa en alguna de las entidades colaboradoras (ver listado aquí) o hazlo de manera telemática
  4. Tráenos a c/ Híades 10 toda la documentación de arriba junto con una fotocopia del DNI o envíanosla a través del formulario que encontrarás al final de esta página.
    Cuando recibamos el Título, te avisamos mediante un email para que vengas a recogerlo.

SOLICITUD DOCUMENTOS: Certificación académica o título

  • DD barra MM barra AAAA
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, Max. file size: 30 MB.
    Por ambas caras, en color o en blanco y negro.
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, Max. file size: 30 MB.
    Si lo has pagado en el banco, no será necesario subir más archivos.
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, Max. file size: 30 MB.
    Sólo para pagos por internet o por cajero.
  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, Max. file size: 30 MB.
    Puedes descargarla desde aquí: https://portal.edu.gva.es/eoidenia/wp-content/uploads/sites/351/2020/04/FORMUL-solicitud-certificado-academico_PROV.pdf

Volver al índice