VISITA AL INSTITUTO «CLEAN MOBILITY AND THERMOFLUIDS» DE LA UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALÈNCIA

El pasado miércoles 10 de abril, nuestro alumnado de 1.º y 2.º de bachillerato de la modalidad de Tecnología e ingeniería visitaron el Instituto Universitario de investigación «Clean Mobility and Thermofluids» de la UPV. Allí Daniel Lérida ingeniero mecánico y Adolfo Guzmán ingeniero en organización industrial y ambos técnicos superiores de laboratorio el mencionado instituto, nos permitieron recorrer las diversas instalaciones: bancos específicos de ensayo (laboratorio de inyección, bancos de turbos, banco de flujo, banco de impulsos), salas de motores (motores monocilíndricos, motores de hidrógeno, motor transparente, bancos dinámicos, salas climáticas, sala de altura), túnel de viento, turbinas de avión, salas de ensayo de baterías, banco dinámico de vehículos y sala de ensayo de pilas de hidrógeno.

Fue una gran oportunidad para nuestro alumnado poder conocer de primera mano el trabajo de investigación de los investigadores centrado en temas relacionados con los motores de combustión interna alternativos y más concretamente en la mejora de sus prestaciones, seguridad, eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Aun así, pudieron constatar la importancia de los convenios de colaboración de la UPV con empresas privadas y otros organismos e instituciones nacionales e internacionales dado que los posibilita disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea investigadora.
Además, la visita permitió que nuestro alumnado conectara sus aprendizajes en el aula y los aplicara en contextos próximo a su futuro académico y al mundo laboral, favoreciendo así corroborar que todo aquello que estudian en los libros tiene una gran aplicación en la vida real.