Cómo se ha dicho, los diferentes sabores se elegirán según las necesidades y también según qué tipo de red tengamos en el lugar donde usaremos los ordenadores con LliureX. Hay que tener presente que los sabores Cliente y Servidor se han diseñado para formar parte de una infraestructura de red concreta como la que se dispone en los centros educativos. Se trata de redes cableadas con la posibilidad de tener diferentes redes independientes dentro de un mismo edificio. Los diferentes modelos de red ideados porque funciono la combinación de sabores Servidor-Cliente son:
Modelo de aula
LliureX Modelo de Aula se ha diseñado para las aulas de informática. El servidor y los clientes forman una red independiente, donde el servidor proporciona servicios centralizados y al cual se pueden conectar, tanto clientes pesados, como semiligeros y ligeros.
El Modelo de Aula LliureX incluye software para controlar la actividad del alumnado en el aula, herramientas administrativas, y una gran cantidad de aplicaciones educativas.
Modelo de centro
LliureX Modelo de Centro (con versión para servidores y clientes) amplía el tradicional modelo de aula. En el modelo de aula, las aulas de informática forman una red independiente que dispone de un servidor al cual se pueden conectar tanto estaciones de trabajo como clientes ligeros (clientes). El nuevo modelo de centro, además, permite el interconexionado de las diferentes aulas con un servidor de centro. Encontraréis más información sobre el modelo de centro en la Wiki de LliureX.