GIMP es un programa de retoque fotográfico con calidad profesional. Es el programa más parecido que hay en Linux al conocido Photoshop. Con GIMP podemos hacer desde cosas simples y sencillas (adaptar una imagen para una página web o blog) hasta auténtico retoque fotográfico profesional, así como animaciones sencillas.
Cuenta con la posibilidad de trabajo por capas y máscaras, se le pueden añadir extensiones (si es que todavía necesitas más de las que ya lleva incorporadas), macros, pinceles, brochas, aerógrafos, rellenos, texturas, degradados, filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, y un largo etcétera.
Cómo se usa
- Manual desde el propio programa, pulsando la tecla F1, o en el menú «Ayuda → Ayuda».
- Desde el propio programa también, hay un enlace en el menú «Ayuda → El GIMP en red → Web del manual de usuario», que enlaza al manual: http://docs.gimp.org/2.8/ca/
- De nuevo, desde el propio programa (que siempre es mejor), puede ir a «Ayuda → Manual del usuario». Aquí hay varios capítulos de ayuda, que están en inglés, a pesar de que el título del menú esté traducido.