TRABAJO COOPERATIVO EN PSICOMOTRICIDAD – Inf. 4 años

Diciembre 21 – Jérica

En al aula de los elefantes llevamos a cabo una sesión de psicomotricidad con una metodología educativa enfocada en la participación activa e interactiva del alumnado, nos referimos al aprendizaje cooperativo. Con esta sistemática, el proceso de aprendizaje debe caracterizarse por ser reflexivo y creativo.
Como podemos observar en la sesión de psicomotricidad del vídeo, en principio realizamos dos grupos heterogéneos de 5 alumnos/as y le repartimos a cada uno de ellos/as una serie de materiales con los que debían crear un circuito o juego.
Para ello, desde el primer momento, era necesaria la participación directa y activa de cada miembro del equipo. La cooperación, el diálogo y la ayuda mutua era fundamental para saber cómo debían hacerlos.
Los circuitos fueron explicados por un “portavoz” de cada equipo al equipo contrario. Lo realizaban de uno en uno y debían observar quién lo realizaba bien, cómo funcionaba, si había algo que cambiar, etc. Una vez observaron las complicaciones de algunas “actividades” del circuito, se cambiaron y se volvieron a realizar.
Finalmente, pasamos a la evaluación del alumnado y el equipo valoraba de cada uno de los miembros aspectos como: la participación y colaboración, la escucha, la realización del circuito, la actitud, entre otros.

Para todos, tanto para el profesorado como para el alumnado fue una sesión motivadora, de disfrute y aprendizaje.

Las tutoras. Amparo & Gemma