Resumen del contrato programa

En nuestro caso, el colegio L’Arenal tiene unas características muy específicas. Por un lado el alumnado que tenemos en el centro es mayoritariamente extranjero y además contamos con un aula de Comunicación y Lenguaje. Por lo tanto, lo primero que nos planteamos es dar cabida en nuestro proyecto al reto de la gran variedad de alumnado.

Para ello, en el curso 2008- 2009 se puso en marcha un proyecto llamado Contenidos Multimedia en el aula. Al observar la dificultad que tienen los alumnos/as a la hora de aprender el idioma surgió ésta idea con la intención de utilizar las TICs como una herramienta para acercarles al aprendizaje de un modo más accesible para los estudiantes y al mismo tiempo, poder logran los objetivos de aprendizaje de cada etapa educativa y al mismo tiempo, se ayuda a los alumnos/as que tienen dificultades en la Comunicación y el Lenguaje. Para ello todas las aulas del centro disponen de una pizarra digital para poder trabajar los materiales interactivos que bien son facilitados por algunas editoriales o en otros casos, son elaborados por los propios docentes que van confeccionando según las necesidades e inquietudes de sus estudiantes.
Además, en nuestro centro desde el año 2005 se lleva a cabo Compensatoria y 2006 PASE, cuyo objetivo es conseguir que aquellos alumnos extranjeros que se incorporan a la educación primaria sin un conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales, reciban apoyo mediante una atención específica para la adquisición del dominio del idioma durante el tiempo que les sea necesario.
Este tipo de actuación es complementaria, ya que además se  plantea actividades enfocadas a explorar y dar cabida a la cultura de cada país a través de proyectos. En el curso, 2012-2013, con las Las danzas del mundo se hizo partícipe a toda la comunidad educativa. Durante el curso, 2013-2014 se llevó a cabo a través de El Rock con la finalidad de reducir el fracaso escolar. Y además se le dio continuidad a L’Hort Escolar, Biblioteca y Laboratorio, y se puso en marcha la creación de un Planetarium. De este modo, los alumnos/as aprendían experimentando e interiorizando mejor los contenidos.
En el curso 2014-2015 se ha continuado con el proyecto de música, con la finalidad de reducir el fracaso escolar, cuya temática este curso ha sido la música oriental, trabajando en equipo con otros colegios de la localidad.

En el curso 2015-2016  el proyecto ha tratado sobre la música flamenca.

En este curso 2016-2017 se ha puesto en marcha el programa TEI (tutoría entre iguales) destinado a alumnado de 3º (tutorizados) y 5º de Primaria (tutores)para prevenir y reducir el acoso escolar. Y en este curso 2017-2018 se ha puesto en marcha el proyecto de música cuyo título es: Música, emocions i sensacions. Y se continúa con el proyecto TEI (tutoría entre iguales) para prevenir y reducir el acoso escolar.