PIIE 2023-2025
CAMINOS PARA EMPRENDER EL FUTURO DE LA DANZA

El Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa “Caminos para emprender el futuro de la danza” nace a raíz de la implantación del sexto curso de Enseñanzas Profesionales en Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Castellón. Ante la necesidad de ofrecer alternativas reales de profesionalización al alumnado, se impulsa una propuesta interdisciplinaria basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, en colaboración con el CPDBarcelona.
Durante dos cursos académicos, el alumnado de quinto curso ha explorado la posibilidad de trasladar conocimientos de asignaturas teóricas como origen y evolución de la danza a iniciativas prácticas de danza comunitaria y danza en museos. Han trabajado con colectivos como SDOWN de Castelló, Residencia de mayores Orpea, centro de Salud pública de Castelló y Museo de Belles *Arts de Castelló.
El alumnado de sexto curso, por su parte, ha viajado a Barcelona a conocer otras maneras de hacer en un Conservatorio de referencia, como el Conservatorio Profesional de danza de Barcelona. También ha participado en creaciones artísticas diseñadas para espacios públicos y las han presentado en lugares emblemáticos de Castellón como la Plaza Pescadería, la Plaza de las Aulas, el Museo de Etnología, el Menador, la Casa de los Caracoles y el Claustro EASD. La colaboración con el CPD Barcelona ha permitido compartir experiencias y metodologías, culminando en el festival “La Noche de la Danza”.
El proyecto ha propiciado vivencias próximas en el mundo profesional generando herramientas como el trabajo autónomo, la corresponsabilidad, el trabajo en equipo, la adaptación y resolución de conflictos. Todo aquello, ha ampliado la mirada del alumnado, integrando conocimientos de diferentes áreas y contextos reales, superando el marco tradicional del aula.
Las actividades han sido difundidas por las redes sociales del CPD Castelló, del CPD de Barcelona, del Ayuntamiento de Castellón y también por medios como la televisión pública “À Punt”.
“Caminos para emprender el futuro de la danza” ha demostrado que el aprendizaje puede ir más allá del aula. Con una mirada confiada y un espacio seguro, el alumnado ha explorado la danza como herramienta de transformación social y como camino hacia la profesionalización.