La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, exceptuando Canto, según se indica en el artículo 9.5 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el cual se establece el currículum de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas. Los tres ejercicios, a su vez, se pueden dividir en diferentes partes.
Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero tienen carácter eliminatorio en todas las especialidades.
En todos los cursos, la prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical incluirá los contenidos del curso inmediatamente anterior de las asignaturas Lenguaje Musical, Harmonía, Piano/ Clavecín Complementario, Historia de la Música, Análisis y Acompañamiento.
Se realizaran las pruebas de acceso a primer curso de enseñanzas profesionales de Música adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminados en cuarto curso de las enseñanzas elementales de Música. La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, excepto Canto:
a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres que presentara el alumno o alumna. Se valorara la ejecución de memoria de las obras presentadas.
más información
Se realizaran las pruebas de acceso a segundo curso de enseñanzas profesionales de Música igual que en primer curso, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminados de primer curso de las enseñanzas profesionales de Música. La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, excepto Canto:
a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres que presentara el alumno o alumna. Se valorara la ejecución de memoria de las obras presentadas.
Se realizaran las pruebas de acceso a tercer curso de enseñanzas profesionales de Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminados de segundo curso de enseñanzas profesionales de Música. La prueba constará de los ejercicios y partes siguientes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical:
b.1) Lenguaje musical (ponderación 70%): Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical para valorar las aptitudes y conocimientos conseguidos durante el segundo curso de enseñanzas profesionales.
b.2) Piano/ Guitarra/ Clavecín complementario (ponderación 30%). Las pruebas consistirán en:
1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de primer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música.
2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra escogida por el tribunal de una lista de tres que presentara el alumno o alumna, con un nivel de primer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres que presentara el alumno o alumna. Se valorara la ejecución de memoria de las obras presentadas.
Se realizaran las pruebas de acceso a cuarto curso de enseñanzas profesionales de Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de contenidos terminales de tercer curso de enseñanzas profesionales de Música. La prueba constará de los ejercicios y partes siguientes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical:
b.1) Harmonía (ponderación 60%). Las pruebas consistirán en:
1. Realización de un bajo cifrado o armonización de una voz de soprano, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Harmonía de enseñanzas profesionales de Música.
2. Prueba de audición guiada, donde el aspirante realice un análisis harmónica de un ejercicio propuesto por el tribunal, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Harmonía de enseñanzas profesionales de Música.
b.2) Piano/ Guitarra/ Clavecín complementario (ponderación 40%). Las pruebas consistirán en:
1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de segundo curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música.
2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de una obra escogida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de segundo curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
Se realizarán las pruebas de acceso a quinto curso de enseñanzas profesionales de Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminados de cuarto curso de enseñanzas profesionales de Música. La prueba constará de los ejercicios y partes siguientes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
b.1) Harmonía (ponderación 60%). Las pruebas consistirán en:
1. Realización de un bajo cifrado o la armonización de una voz de soprano, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Harmonía de enseñanzas profesionales de Música.
2. Prueba de audición guiada, donde el aspirante realice un análisis harmónica de un ejercicio propuesto por el tribunal, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Harmonía de enseñanzas profesionales de Música.
b.2) Piano/ Guitarra/ Clavecín complementario (ponderación 40%). Las pruebas consistirán en:
1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de tercer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música.
2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra escogida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de tercer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
Se realizaran las pruebas de acceso a sexto curso de enseñanzas profesionales de Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de quinto de enseñanzas profesionales de Música. La prueba constará de los ejercicios y partes siguientes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
b.1) Análisis (ponderación 60% y solo para los pianistas 40%). Las pruebas consistirán en:
1. Análisis musical de una pieza o fragmento, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Análisis de enseñanzas profesionales de Música.
2. Ejercicio de audición guiada, donde el aspirante comente y valore harmónicamente y formalmente el contenido del que escucha, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Análisis de enseñanzas profesionales de Música.
b.2) Historia de la Música (ponderación 40% / solo para los pianistas 20%). Las pruebas consistirán en:
1. Desarrollo de un tema del currículum o de una parte, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Historia de la Música de enseñanzas profesionales de Música.
2. Ejercicio de audición comentada, contextualizando la obra o fragmento dentro del momento histórico, a través de un comentario escrito, detallando los aspectos estéticos e históricos relevantes, adecuados al nivel de primer curso de la asignatura de Historia de la Música de enseñanzas profesionales de Música.
b.3) Acompañamiento (solo para los pianistas 40%). Las pruebas consistirán en:
1. Transposición, a una determinada distancia interválica, del acompañamiento de una obra adecuada al nivel de primer curso de la asignatura de Acompañamiento de enseñanzas profesionales de Música.
2. Realización del acompañamiento de una melodía cifrada propuesta por el tribunal, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Acompañamiento de enseñanzas profesionales de Música.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
El centre propondrá, como mínimo, con tres meses de antelación al inicio de las pruebas, las listas orientativas de las obras apropiadas a cada instrumento. También publicaran con la suficiente antelación, los contenidos y los criterios de evaluación sobre los cuales versarán las pruebas.
Cada uno de estos ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final será la media aritmética de las tres puntuaciones.