Concierto de la SMO

El pasado domingo 28 de octubre finalizó con un concierto en Palau Altea el ««Proyecto Músico Cultural» con la Orquesta Sinfónica de las Escuelas de Música de Sachsen-Anhalt (SMO)», con la participación del Conservatorio Profesional de Música de Altea y del Conservatorio Profesional de Música de Teulada. Al concierto acudieron más de 500 personas, las cuales disfrutaron de la sonoridad de una orquesta formada por músicos entre 13 y 20 años.

Este proyecto se gestó hace dos años por el música alteano y antiguo alumno del Conservatorio, Marcos Gomis, que actualmente trabaja al conservatorio de Berlin. El proyecto ha sido posible también gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea, a través de la regidora de cultura que empezó el proyecto, Aurora Serrat, con la actual regidora, Pepa Pérez, y con el técnico de cultura Ignacio Beltrán.

Como coordinador del proyecto, Marcos Gomis nos explica «que un proyecto con más de 80 alumnos realizando un viaje internacional, conlleva mucho trabajo, pero la satisfacción de escuchar y ver como el alumnado se ha implicado, no solo con los ensayos y conciertos, sino con las actividades lúdicas realizadas, merece la pena todo el esfuerzo y horas dedicadas», además destaca y agradece «a todas las administraciones alemanas por la ayuda económica» y resalta «las facilidades encontradas en Altea a través de la Concejalía de Cultura».

La Reigdora de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Pepa Pérez, comenta que «este se el primer paso para continuar con colaboraciones futuras de intercambio, y que ya se están dando pasos para próximos proyectos», y pone en valor «que músicos alteanos, como Marcos Gomis, que están fuera de Altea, nos traigan estos proyectos que ponen a Altea como referente cultural en el extranjero».

El doctor Cristian Reineke, jefe de las escuelas de música de Sajonia-Anhalt, ha manifestado «que está muy contento de esta colaboración, por la ayuda prestada por las administraciones alemanes y alteanas, y agradece al alcalde de Altea, Diego Zaragozí, a la Concejala de Cultura, Pepa Pérez, y a todas las personas que han facilitado que se pudiese llevar a cabo el proyecto».

En el proyecto ha participado alumnado alemán de 12 escuelas de música de Sajonia-Anhalt, y alumnado español del Conservatorio de Altea y Teulada, sumando un total de más de 80 participantes.

Durante la semana de trabajo en el conservatorio de Altea, se han realizado ensayos seccionales con profesores especialistas de cuerda, viento madera, viento metal y percusión, y ensayos generales con el director Alexander Ramm.

El alumnado del Conservatorio que ha participado es: Robert Forgacs, violín; Andrea Roselló, violín; Josep Ferrando, violín; Nuria Alvado; violín; Naila Cano, flauta; Agueda Ripoll, flauta; Irene Garrigues, clarinete; Joan Ivorra, clarinete y clarinete bajo; Joan Gonzalez, trombón. Además ha colaborado Antonio Martí, tuba, músico profesional alteano y antiguo alumno del Conservatorio.