Desarrollo socioemocional del alumnado con altas capacidades intelectuales

Todos los estudiantes presentan algún tipo de necesidad a lo largo de su itinerario educativo. Los estudiantes con altas capacidades intelectuales no están exentos de estas necesidades, en su caso específicas y derivadas en gran parte de la disincronía. Dichas necesidades requieren de una respuesta educativa que está regulada en nuestro marco normativo.  

Desde el paradigma inclusivo, el abordaje en la respuesta a las altas capacidades es integral (ámbito cognitivo, adaptativo, aptitudinal y creativo) e integrado (contempla a todos los agentes educativos). La respuesta educativa a las altas capacidades siempre pasa por el enriquecimiento curricular, que no se trata de una respuesta meramente académica y/o cuantitativa. Para que el enriquecimiento funciones, resulta imprescindible que tanto el alumno como su grupo de referencia estén acompañados en aspectos emocionales, motivacionales y relacionales. 

En consonancia con este paradigma, el Programa Connectats promueve en los centros el desarrollo del talento de todo el alumnado teniendo en cuenta sus intereses y fortalezas generando expectativas positivas tanto de los docentes como de los estudiantes. Estas medidas están basadas en la evidencia científica con un gran tamaño de efecto (Hattie, 2018) y contribuyen al desarrollo armónico y emocional del alumnado. 

Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional «es un estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad».

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Programa de Benestar emocional en l'àmbit educatiu

Resolución del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional por la cual se determinan las actuaciones a realizar para para el desarrollo del programa de Cooperación Territorial de Bienestar Emocional en el ámbito educativo ejercicio 2023

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Concreción y relación de los objetivos del Programa de Bienestar Emocional, dentro del Programa Connectats

1. Potenciar entre el profesorado, equipos directivos, equipos de orientación e inspección educativa la formación específica en alfabetización e indicadores tanto en bienestar emocional como en salud mental, de tal manera que contribuya a la detección temprana de casos y a crear un ambiente escolar positivo y seguro.

  • Detección – Ámbito adaptativo – Identificación de disincronías
  • La detección se inicia desde infantil y permite una atención temprana.
  • En la nominación entre iguales / sociograma
  • Sesiones de sensibilización y formación en las que se analiza el bienestar socioemocional del alumnado con ACI porque se les hace partícipes de esta detección.
  • En los rincones del talento se incluyen actividades de gestión y bienestar emocional.
  • El cambio de mirada hacia las capacidades del alumnado genera expectativas más positivas de los docentes que tienen un tamaño de efecto positivo (EBE).
  • Se potencia la eficacia colectiva del profesorado (EBE) en la respuesta coherente a las necesidades del alumnado con ACI.

2. Impulsar la formación que contribuye a una intervención basada en el buen trato a la infancia y la adolescencia, y el respeto de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

  • Jornadas de sensibilización y formación que ayudan a los docentes a describir y a entender el perfil complejo de las altas capacidades.
  • Sensibilizar en el aula el autoconocimiento del propio alumno/a y también al reconocimiento del grupo de referencia. Este aspecto incide positivamente en la tolerancia y el respeto a la diversidad.

3. Facilitar el conocimiento del profesorado, equipos directivos, equipos de orientación e inspección educativa de los protocolos activos de derivación del alumnado en situación de riesgo a los servicios de atención primaria de salud mental.

  • Presentar a los equipos educativos la normativa y los protocolos de derivación para estos casos.

4. Promover la divulgación de buenas prácticas que sirven para hacer el seguimiento de casos de salud mental en el ámbito educativo, para paliar los posibles efectos provocados en el bienestar emocional, en el desarrollo académico, personal y social del alumnado y para combatir el estigma.

  • Presentación y discusión de buenas prácticas de casos reales de doble excepcionalidad y de comorbilidades con salud mental.
  • Estamos trabajando en el desarrollo y publicación de una guía que incluye estos aspectos.

5. Difundir actuaciones para sensibilizar y prevenir sobre el abuso de las TIC en la infancia y adolescencia y las conductas aditivas con y sin sustancias.

  • La hipersensibilidad y sobreexcitabilidad presentes en las altas capacidades hacen que este colectivo de estudiantes sea significativamente más vulnerable ante estas conductas desadaptativas.
  • Desde la acción tutorial potencia el trabajo preventivo ejerciendo acciones diferenciales hacia el colectivo ya que los programas preventivos generalizados podrían tener incluso un impacto negativo.

6. Favorecer la intervención comunitaria en el campo de la salud mental, proporcionando las conexiones entre los profesionales de los centros escolares, los centros sanitarios y los colectivos locales que dan apoyo a la infancia y juventud.

  • Desde el Programa Connectats se trabaja colaborativamente con la UEO de convivencia y conducta, asociaciones, entidades locales, y otros agentes externos.

7. Elaborar y difundir materiales e instrumentos que contribuyen a la formación e información de la comunidad educativa sobre bienestar emocional y salud mental.

  • Desde el Programa Connectats se están utilizando píldoras formativas en relación al bienestar socioemocional del alumnado con ACI que están publicadas en la página web para facilitar su difusión.
  • Uso de las redes sociales (Twitter) y el TEAMS para difundir las buenas prácticas.

8. Aumentar los recursos humanos en las secciones y departamentos de apoyo y orientación escolar, teniendo en cuenta las particularidades y diferencias propias en las estructuras de cada administración educativa autonómica, orientadas a la intervención en el campo de la promoción del bienestar emocional y de la salud mental de la población escolar.

  • Las tres figuras PCT en el programa y la colaboración inter-ámbitos han aumentado los recursos humanos destinados al desarrollo de estas actuaciones.

Evidencias en los centros piloto Connectats

Club de los historiadores

(4 alumnos Identificados ACI en primero y uno más sin identificar, pero con necesidades de enriquecimiento). Nico, Sara, Zoe, Bruno y Pau.

¿Qué expectativas tenéis del club de los historiadores? ¿Qué os gustaría aprender? ¿Qué cosas os gustaría hacer?

A Zoe lo que más le gusta es poder elegir los temas que les gustan y conectarlos. Investigar sobre lo que han elegido. Eso les proporciona mucha motivación. Añade que el ambiente importa. En el club hay un buen ambiente, de respeto, de escucha, de trabajo. En el aula ordinaria no es así.

Además, en el club se van a trabajar buenos proyectos. En el aula ordinaria no es igual.

A Pau le apasiona la Historia y echa en falta más horas de esta asignatura en el currículum. Por ejemplo, de Mitología, que es su pasión, en clase no tiene oportunidad de aprender nada. También le motiva el poder elegir los temas.

Sara coincide con Zoe en el tema del buen ambiente del club y de los buenos proyectos que se han propuesto. Apunta que en clase hay mucho ruido y es molesto. Hay muchos compañeros y compañeras que no les interesa trabajar. Y coincide con Pau en que hay pocas clases de Historia. Señala que en el aula ordinaria se avanza siempre muy rápido con el temario porque es muy extenso y no hay ocasión para el debate, la investigación o el diálogo.

En general todos están de acuerdo en que elegir lo que quieren trabajar es lo que más les motiva.