El emplazamiento del colegio Concepción Arenal es consecuencia del crecimiento del barrio que, en aquella época de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, era conocido con el nombre de Barrio de Mislata. En ese crecimiento tuvieron un papel destacado dos vías de comunicación: la primera, inaugurada en 1889, fue la del tranvía en vapor de Onda al Grao de Castellón, conocido popularmente por "La Panderola"; la segunda, a partir de 1928, fue la nueva carretera Nacional 340, que cruzaba todo el pueblo por las actuales calles de la Avenida de Castellón, Juan Bautista Llorens, Vicente Sanchiz, San Manuel y Avenida de Italia.

El primer proyecto de construcción de un colegio en la zona suroeste de Vila-real fecha de 1922 y fue obra del arquitecto municipal José Gimeno Almela, quien, en su proyecto, decía:  "Si la sencillez y la economía deben ser el principio de la educación de los escolares, nada más lógico que el edificio y lugar donde hayan de aprendrelo reúna esas condiciones. Además, por las condiciones del país pocos esfuerzos hay que llevar a cabo para defender al escolar de las inclemencias del tiempo. (...) No se necesitan más que ligeras construcciones, (...) grandes patios o jardines, donde el niño esté en contacto con la naturaleza y se acostumbre a admirarla y respetarla. Por consiguiente, un pabellón de refugio y umbrículos naturales o artificiales y unos retretes separados constituirán nuestra escuela".

Este proyecto se concretó en 1924 en un pabellón de tres aulas. Las obras se iniciaron en 1925 y se terminó el 7 de abril de 1926, pero sólo se construyeron dos de las tres aulas previstas.

A finales de 1932 se adjudicaron las obras para ampliar la construcción, que estuvo terminada en noviembre del año siguiente. A partir de esta ampliación, la escuela contaba con doce aulas, museo, bibliotecas, dos salas de trabajos, sala de reconocimiento médico, duchas y casa para el conserje.

Al principio, la escuela no tenía nombre propio y era conocida como "Escuela de la calle José Fabra". Por ello, en la sesión ordinaria del Ayuntamiento, celebrada el día 18 de marzo de 1933 se tomó el siguiente acuerdo: "A Propuesta del Sr. Pascual Agulleiro acordado que el grupo escolar de la calle de José Fabra frente al cuartel de la Guardia Civil se le dé el número de Doña Concepción Arenal ". Entonces era alcalde de nuestro pueblo Manuel Usó Jarque, el cual propuso que las bibliotecas, las salas de trabajo y el museo se utilizaron también para "formar a la población mayoritaria de labradores y obreros" del barrio.

Pasaron los años y la escuela se quedó pequeña para acoger a toda la población infantil que necesitaba ser escolarizada. Por ello, en enero de 1967, el señor José Ferrer Ripollés, alcalde de la ciudad, solicitó al Ministerio de Educación la construcción de un grupo escolar de 18 aulas.

A finales de 1968 la escuela estaba construida, con su patio y sus aceras exteriores. Las clases comenzaron el curso 1968-69 y el nuevo colegio fue bendecido e inaugurado el día 17 de febrero de 1969.

Aproximadamente diez años más tarde, el Ministerio de Educación construyó un nuevo edificio para Educación Infantil. La obra fue adjudicada a la empresa constructora el 14 de julio de 1978 y estuvo terminada en abril del año siguiente. Su coste fue de 5.749.022 pesetas, pero el Ayuntamiento tuvo que completar las instalaciones de luces, vallas, ... La nueva escuela entró en funcionamiento el curso 1979-80, siendo alcalde el señor Samuel Garrido .

Durante la primera década del siglo XXI se han llevado a cabo algunas obras que hacía años que la comunidad educativa venía reclamando: derribo del viejo transformador de la luz que estaba junto al patio de E. Infantil y ensanchamiento de este patio; derribo de la caseta de la báscula de camiones que estaba dentro del patio de E. Primaria y realización de distintas mejoras en este edificio (renovación de ventanas y persianas, mejora de la instalación eléctrica e instalación de la calefacción). Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas de la entrada de los dos edificios y se ha dotado de ascensor del edificio de E. Primaria.

Finalmente, entre los años 2010 y 2012, se han llevado a cabo nuevas actuaciones que han mejorado más aún las infraestructuras del Centro. Por un lado, el Ayuntamiento ha procedido a pintar el edificio de E. Primaria, por dentro y por fuera, el Comedor y las paredes de los patios. Por otro, la Consejería de Educación ha renovado totalmente las instalaciones para el alumnado de E. Infantil, que ahora cuenta con seis aulas con servicios incorporados, aula de usos múltiples, aulas para grupos reducidos, cocina y comedor.

A lo largo de todos estos años una gran cantidad de niñas y niños, así como muchos y muchas maestras, han pasado por estas aulas, conviviendo y esforzándose para enseñar y aprender.

Actualmente, el Centro tiene 13 grupos de alumnos: 4 de Educación Infantil y 9 de Educación Primaria. Durante los últimos cursos ha habido matriculados cerca de 300 niños y niñas.