El CIPFP El Palmeral, al ser centro de excelencia de la Comunitat Valenciana por la familia de Agraria, organizó las estancias formativas del profesorado de esta familia entre los días 27 y 31 de octubre. En ellas participó un numeroso grupo de profesores/as de varios centros de la comunidad que se desplazaron hasta Vitoria Gasteiz con un programa de actividades desarrollado por el CIFP Agrario Arkaute con visitas a entidades públicas y privadas de la ciudad de Vitoria.
La visita realizada al CIFP Agrario Arkaute fue dirigida por su director Asier Arregi donde explicó el funcionamiento y organización del centro, los programas en los que participan y finalmente mostró las numerosas instalaciones, maquinarias y equipos con los que cuentan para la formación de su alumnado. Posteriormente, se visitó NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario donde mostraron algunas líneas de trabajo de dicho centro, como su banco de germoplasma de patata, el programa de trabajo para la obtención de nuevas variedades y la comercialización final de las mismas.
Otras visitas que despertaron gran interés en el profesorado asistente fueron las realizadas el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria y al centro de empresas agroecológicas Basaldea, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, por las propuestas realizadas y por las oportunidades brindadas al emprendimiento agrario. En el CEA, se pudo comprobar como este organismo autónomo del Ayuntamiento vela por la sostenibilidad de la ciudad centrando su actividad en la movilidad, infraestructura verde, sistema agroalimentario y circularidad de los materiales. En cambio, en Basaldea se mostró como el Ayuntamiento a través de este centro de empresas agroecológicas, ofrece espacios y equipamientos para facilitar el emprendimiento a aquellas personas que deseen iniciar su actividad.
Finalmente, y para atender las necesidades del profesorado, se concluyó la estancia con dos visitas de ámbito forestal al parque de Salburúa incluido en el anillo verde la ciudad y al Parque Natural de Gorbeia, siendo éste el más extenso del País Vasco.
Todos los participantes destacaron tanto la calidad de las visitas programadas como la convivencia realizada durante cinco días donde se intercambiaron experiencias del profesorado que sirvieron para enriquecer a los asistentes.

