LA TECNOLOGÍA RFID APLICADA A LA INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

Este proyecto coordinado por el centro IES Jaume I de Ontinyent en el que están participando el IES Cotes Baixes de Alcoy y el IES La torreta de Elda está dando respuesta al alumnado de la Familia de textil, confección y piel en tanto en cuanto que, las empresas de este sector, demandaban una formación más actualizada y conectada con su necesidad real. Al mismo tiempo se relacionan entre sí ciclos tan diversos como robótica, logística y transporte con los ciclos de textil y confección.

Con la puesta en marcha de este proyecto de innovación se trata de enseñar a aplicar y utilizar la tecnología RFID (lector por radiofrecuencia) para gestionar los stocks, inventariar las prendas y facilitar el aspecto logístico para su distribución de productos textiles, calzado, prendas de confección, etc. Con esta tecnología se consigue hacer inventarios en segundos, sin errores y monitorear procesos industriales rápidamente.

Uno de los logros más importantes del proyecto está siendo la generación de sinergias entre diferentes familias profesionales hacia la industrialización 4.0 del sector textil, confección y piel mejorando considerablemente las competencias digitales del alumnado y habilidades blandas que facilitarán el emprendimiento y la inserción laboral del sector. La colaboración se fomenta con el hecho de que los recursos generados por todos los centros sean a su vez compartidos.

Un maravilloso ejemplo que muestra cómo la tecnología aplicada aúna objetivos en enseñanzas aparentemente que no tienen relación y permite que la formación sea más atractiva para el alumnado. Además de que empresas como ETEXA, Mora SAI, MLS textiles, o Gestiweb, estén más cerca de esa formación y reciban alumnado adecuado y actualizado a sus necesidades.

Una demostración de la aplicación de la tecnología puede verse en este vídeo: