Artículo de ARVET publicado en revista FPEmpresa

El CIDA, en colaboración con asociaciones educativas y entidades europeas, ha formado parte activa del proyecto ARVET. Este proyecto, llevado a cabo entre 2021 y 2023 con financiamiento del programa Erasmus KA-202, se enfocó en promover el uso de herramientas digitales, incluyendo balizas digitales y Realidad Aumentada (RA), para facilitar la enseñanza práctica en la Formación Profesional (FP) dirigida a estudiantes con discapacidad.

Liderado por FUNDEUN e involucrando a instituciones como la Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana y centros formativos de España, Rumanía y Finlandia, el proyecto buscaba proporcionar una metodología innovadora y herramientas que permitieran a los estudiantes con discapacidad realizar tareas manipulativas de manera autónoma.

El CIPFP Canastell, junto con otros centros participantes, ha llevado a cabo pruebas con sus estudiantes de programas formativos en Educación Especial y de FP Básica en Mantenimiento de Vehículos y Cocina y Restauración. Estos programas utilizaron las herramientas de RA seleccionadas para actividades específicas, como aprender a utilizar un multímetro digital, manejar una carretilla elevadora o utilizar una cafetera industrial.

Mª Ángeles Ferrández, vicedirectora del centro, explicó que se establecieron dos grupos para comparar métodos de aprendizaje: uno que siguió métodos tradicionales para aprender el uso del multímetro digital y otro que empleó herramientas de RA para aprender a utilizar la cafetera industrial. Al finalizar, tanto estudiantes como profesores participaron en encuestas para evaluar la efectividad de ambos métodos.

Publicación en la revista online FP Empresa: https://fpempresa.net/noticias/el-cipfp-canastell-participa-en-el-proyecto-arvet-para-incentivar-las-herramientas-digitales-en-practicas-de-fp-al-colectivo-de-estudiantes-con-discapacidad/