LA REALIDAD INMERSIVA APLICADA A OPERACIONES PORTUARIAS.

El objetivo de este proyecto de innovación aplicada en FP consiste en incluir la tecnología en el currículo de los ciclos formativos, CFGS de Transporte y logística y CFGS de Comercio internacional.

La realidad inmersiva aplicada a la formación del alumnado de FP permite, en este caso, poder ver las operaciones de movimiento de carga y descarga de contenedores en el puerto, sin salir del aula. Esto es un ejemplo de lo que el uso de las tecnologías emergentes a través de la innovación puede suponer para el mundo educativo.

Es donde radica la importancia de la innovación educativa por la que han apostado los centros CIPFP Ausias March e IES El Grau, ambos de Valencia, coordinados por el Centro de Excelencia IES Pere Boïl de Manises, con la colaboración de la Fundación Valencia Port y la empresa Quasar Dynamics.

A través de este proyecto, denominado REALIDAD INMERSIVA EN LAS OPERACIONES PORTURIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL, se han realizado varios vídeos 360º 3D en donde los alumnos han participado activamente con la organización y estructuración de los vídeos con el fin de detallar de forma fidedigna la realidad para su posterior exploración y así, poder añadir el resultado al currículo de los ciclos formativos que están cursando.

El uso de esta técnica facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y al mismo tiempo permite disminuir el coste de desplazamiento de los alumnos y profesores a empresas, permite visitar entornos de trabajo peligrosos como los muelles de carga y descarga de barcos y espacios de difícil acceso durante el proceso de formación en los centros educativos.

La colaboración entre profesorado de distintos centros ha permitido también aumentar la motivación del alumnado y facilitar su incorporación a la vida profesional. Acercar la realidad al alumnado en pleno proceso formativo va a permitirles mejorar su empleabilidad y así reducir el proceso de formación en la empresa y en sus entornos de trabajo.

Un ejemplo real del todo realista y una experiencia inmersiva en primera persona que va a facilitar el aprendizaje de una manera fuera de lo convencional.

Desde CIDA nos comprometemos a dar visibilidad a proyectos de innovación como estos.