¿Qué es el programa Innovatec?

El Programa Innovatec, junto al programa Emprén, Qualitas y Acredita conforman la Red Novigi, una red colaborativa de centros educativos cuya finalidad es impulsar la calidad de la enseñanza de Formación Profesional.

El programa Innovatec tiene como objetivo implantar la digitalización, las tecnologías aplicadas a todas las familias profesionales, así como la implantación de metodologías activas u otros modelos innovadores, que junto con las futuras tendencias tecnológicas a implantar en los procesos productivos, mejoren las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado de Formación Profesional.

Una de las principales características del programa Innovatec es la aplicación de Metodologías Activas, especialmente la basada en el aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP), donde el estudiante adopta un rol activo y se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, y el docente se convierte en guía y no en mero transmisor de conocimientos, haciendo uso de las tecnologías aplicadas, tanto a la información como al conocimiento (TIC/TAC), y aplicando una evaluación sumativa y certificadora como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañada de una retroalimentación continua. Así mismo, se pretende la implantación de competencias avanzadas relacionadas con la digitalización, la innovación y los procedimientos técnicos que los diferentes sectores productivos necesitan a medio plazo.

Los beneficios de trabajar con esta metodología son:

• Para el estudiante convertirse en el protagonista de su aprendizaje, desarrollando estrategias para trabajar en equipo, resolver retos o proyectos planteados a lo largo del curso escolar, favoreciendo su autonomía, creatividad y responsabilidad, alcanzando la competencia general, los objetivos generales y competencias profesionales, personales y sociales marcados en su currículo.
  • Para las empresas y profesionales e instituciones colaboradoras, el poder asesorar y acompañar a los centros educativos en el diseño, implantación y difusión de proyectos y retos empresariales. Colaborar en el diseño de los perfiles profesionales y crear cantera de profesionales adaptados a sus necesidades, así como participar en jornadas, concursos y eventos que se organicen, creando redes de colaboración.

Durante este curso 21/22 están participando 33 centros, que están recibiendo formación en el aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) y en retos (ETHAZI).

Los docentes participantes desarrollan su trabajo tanto en sus respectivos centros, implementando metodologías activas en los ciclos formativos, como en las sesiones de coordinación entre centros donde comparten experiencias y resultados en el aula de la aplicación de dichas metodologías.

El programa Innovatec continuará aplicándose en los próximos cursos con otros centros donde se imparten enseñanzas profesionales, para alcanzar el objetivo de implementar las metodologías activas en los ciclos formativos de las diferentes familias profesionales de la Comunidad Valenciana.