INFORMACIÓN INICIAL EDUCACIÓN INFANTIL
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA L@S NIÑ@S DE INFANTIL 3 AÑOS, o de nueva incorporación a educación infantil.
- El periodo de adaptación a la escuela. La entrada a la escuela supone para l@s niñ@s un momento difícil y saber que esto puede ocasionar una serie de cambios en el comportamiento de vuestr@s niñ@s que debéis afrontar con paciencia y comprensión.
- Entrarán de forma escalonada durante la primera semana de curso en pequeños grupos. Las familias podrán entrar al aula acompañando al alumnado.
Entrarán y saldrán por la puerta pequeña de la calle del Planell. Una vez finalizado, será todo por la puerta grande corredera, las tutoras os lo comunicarán.
- El control de esfínteres. Los niñ@s deben acudir al colegio, en septiembre, sin pañal y sabiendo ir al baño por si sol@s.
- Cambio de ropa. Ante un escape o cualquier circunstancia que suponga cambiar de ropa a vuestr@s hi@s lo normal es que solicitemos vuestra presencia para llevarlo a cabo.
- La asistencia regular. Es importante que l@s niñ@s acudan con regularidad al colegio, es decir que no falten mucho. A no ser que sea por causas justificadas, porque eso les ayuda a adquirir una rutina diaria, una socialización y un aprendizaje sin interrupciones.
Si se producen 5 faltas sin justificar se dará parte a los servicios sociales. Los retrasos serán acumulativos, 5 retrasos serán 1 falta no justificada.
- La puntualidad. L@s niñ@s y familiares deben respetar el horario establecido por el centro en las entradas y salidas. Si el horario de entrada no se cumple puede ocasionar una interrupción en la marcha diaria del aula además de una dificultad a la hora de despegarse de la relación con la familia, y en las salidas podría suponer una angustia para el/la niñ@.
- Recogida de l@s niñ@s. Si al niñ@ viniera a recogerlo una persona distinta a la habitual deben comunicad al profesorado.
Al recoger al alumnado la familia deberá abandonar el centro lo más rápido posible, no quedándose en el parque jugando.
- Si se llega tarde al centro o hay que abandonarlo antes de la hora, se registrará en una libreta que tendrá el conserje en su garita.
El alumnado de infantil no podrá ser recogido por un menor. Solo se entregará a un adulto, tal y como indican las instrucciones de inicio de curso de la Consellería y nuestro reglamento de centro.
- El material escolar. Todo el material escolar que el/la niñ@ necesita está en el centro, no deben traer nada de casa a no ser que la maestra lo solicite. Para comprarlo cada niñ@ aportará 65 euros, que serán ingresados en una cuenta bancaria que os facilitaremos.
MATERIAL QUE DEBEN TRAER L@S NIÑ@S
- SAQUITO (NUNCA MOCHILA) DEL ALMUERZO CON SU NOMBRE Y SUFICIENTE BETA PARA PODER COLGARLO EN SU PERCHA.
- BABERO CON SU NOMBRE ABOTONADO POR DELANTE Y CON SUFICIENTE CINTA PARA COLGARLO EN SU PERCHA.
- 2 PAQUETES GRANDES DE TOALLITAS HÚMEDAS.
- TODAS SUS PERTENENCIAS Y ROPA DE ABRIGO MARCADA CON SU NOMBRE.
- LAS CHAQUETAS CON CINTA PARA COLGARLAS.
- Delegad@s de aula. De cada clasedebe figurar un familiar que será nombrad@ delegad@ del aula con el fin de establecer una comunicación más directa entre la maestra y las/los madres/padres.
Est@s delegad@s serán los encargados de abrir una cuenta bancaria, donde tenéis que ingresar el dinero del material.
- Comunicación con la maestra. Las maestras estamos a vuestra disposición siempre que lo consideréis, no dudéis en consultar cualquier tema que os preocupe o tengáis curiosidad. Existe un horario para ello que es el día de tutoría, los miércoles de 14 a 15 hrs. durante los meses de octubre a mayo y los miércoles de 13 a 14 hrs. en septiembre y junio.
Además, sería conveniente que comunicarais cualquier cambio que pueda surgir en el seno familiar (cambio de domicilio, de teléfono, separación, fallecimiento de algún ser querido con el que el niño esté muy unido) puesto que esto puede afectar al comportamiento del niñ@.
Se utilizará la WEB FAMILIA para comunicarse con los tutores. Para que el mensaje sea leído ese día habrá que enviarlo como muy tarde hasta las 9:00, ya que los tutores lo leerán nada más entrar.
- Uso de la imagen
El centro no está autorizado para difundir imágenes del menor en redes sociales como Telegram o Whastapp, por lo tanto, no os las podemos mandar por esta vía. Cada tutora os comunicará el medio por el que os hará llegar las fotos o vídeos que se realicen en salidas y/o actividades de centro.
Señalar que, en festividades escolares como carnaval, recital de villancicos, falla, marchas solidarias, mercadillos … las grabaciones son de uso familiar, cada familia se hace responsable de posibles publicaciones en redes sociales y de los problemas que puedan generar.
- Teléfonos. Los teléfonos que facilitéis deben estar actualizados y operativos por si es necesario ponernos en contacto con vosotr@s por alguna urgencia. Si recibís una llamada con un número largo en horario escolar, contestad, puede ser el teléfono del centro; al igual que si es una llamada con número oculto, ya que puede ser la maestra con su móvil personal.
- Las enfermedades. Si el/la niñ@ tiene fiebre, ha pasado una mala noche porque no se encontraba bien, padece una enfermedad…, sería conveniente que no asistiera a clase hasta estar completamente recuperad@, tanto por su bien como por el de sus compañer@s.
- Los medicamentos. El centro no administrará medicamentos al alumnado, sin prescripción médica y habiendo rellenado la documentación que el centro establece para tal efecto, solo en casos de enfermos crónicos o de rescate y de manera excepcional. Comunicárselo a el/la tutor/a. Así mismo, se deberá comunicar cualquier alergia o intolerancia aportando el documento médico justificativo.
- Los piojos. Se deben tomar medidas oportunas ante la aparición de piojos con el fin de evitar su propagación. Además, es necesario comunicárselo al profesorado y seguir el protocolo que el colegio tiene en estos casos.
- El almuerzo. Intentamos inculcar hábitos saludables de alimentación, no deben traer nada de bollerías ni chucherías. La cantidad y el tipo de almuerzo será la misma que suelan comer cuando están en casa. El almuerzo debe ir dentro de un saquito, envuelto en papel de cocina o servilleta, evitando el papel de aluminio y el plástico e irá acompañado con una botella de agua, a ser posible reutilizable. Rogamos se revise la higiene de la botella con frecuencia.
Todo esto deberá estar marcado con su nombre.
- La ropa. Es conveniente que l@s niñ@s acudan al colegio con ropa cómoda y deportiva, para fomentar la autonomía y la libre movilidad (goma en los pantalones, sin correas, zapatillas de velcro…).
Se os comunicará el día que tengan Psicomotricidad y aula sensorial, para que vengan con la ropa y calzado adecuados.
Al centro no se podrá venir con disfraces, gorras o juguetes, solo cuando el/la tutora lo avise. Además, en los días de lluvia la familia se llevará el paraguas a la entrada.
- Septiembre. Durante los primeros días de septiembre saldrán los listados de los grupos con los tutores, así como los días de incorporación de la entrada escalonada y las reuniones con los tutores.
Se os facilitará en la reunión los horarios de inglés, psicomotricidad y aula sensorial.
- Funcionamiento comedor y jornada continua
El comedor funciona a través de un formulario que se debe completar de forma diaria para inscribir al menor el día que va a hacer uso del mismo. Está ubicado en el Telegram y web del centro mediante el botón verde. El horario para inscribirse es de 15:15 del día presente hasta las 8:45 del día que va a hacer uso del servicio. Si necesita borrarlo por cualquier motivo se utilizará el formulario del botón rojo.
El precio es de 4,35€ si no está becado; en caso de estarlo, el precio dependerá del importe de beca que se le haya concedido.
La empresa COLEVISA nos proporciona el catering de servicio de comedor.
El menor puede marcharse a casa una vez ha comido, a las 15:30 hrs. o hacer uso de los talleres de jornada continua hasta las 16:45 hrs. La programación de los mismos y las hojas de inscripción previas se facilitarán por Telegram y web de centro con antelación suficiente.
- Servicos de AyL, PT y orientadora
La plantilla de centro cuenta con profesionales de apoyo especializado como son las figuras de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y orientadora escolar. De ser necesaria su intervención se realizaría la coordinación correspondiente: familia-tutor/a-equipo de orientación.
- AFA (antes AMPA)
Es de vital importancia la participación en la Asociación de Familias del Alumnado. Son muchos los beneficios y actividades en las que colabora: regalo en infantil, agenda en primaria, teatros, chocolatás, cena de fin de curso, fiestas de carnaval, fallas, los reyes en navidad, mercadillo solidario, semana cultural, día del libro … La aportación son 15€ por 1 hij@ en el centro, 18€ familias con 2 hij@s y 20€ familias con 3 hij@s o más en el centro.
Cta: CAJAMAR IBAN ES85 3058 7010 49 2720001705
Indicar en concepto nombre y apellidos de los hijos/as matriculados y el grupo-clase, antes del 30 de septiembre.
Para recoger el regalo en septiembre será necesario presentar el justificante del pago.
Su correo es: ampasanluis@hotmail.com
RECUERDA, ante cualquier duda o problemilla el primer paso es dirigirse al tutor/a.
Si necesitas contactar con el centro el teléfono es 96 180 83 60.
