El colegio San Gabriel se constituyó como “Agrupación Escolar Mixta San Gabriel de Alicante” en el año 1964, según Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 16 de marzo de 1964. Se situaba en la calle principal del barrio, C. Díaz de Mendoza, junto a la parroquia y a la plaza Enrique López Vidal.

Diez años después se crearon dos unidades de párvulos anexas a la parroquia de San Gabriel y cuyo titular era el Obispado de Orihuela Alicante.

Año tras año se fue ampliando y en el año 1984, según orden de la Conselleria de Cultura y Educación de 27 de marzo de 1984 y publicado en el Diario oficial de la Comunidad Valenciana su denominación pasó de ser Colegio Nacional Mixto a Colegio Público San Gabriel situado en la Plaza Enrique López Vidal con 8 unidades de E.G.B. y dos de párvulos.

Colegio San Gabriel en 1964

En septiembre de 2008 el CEIP San Gabriel se trasladó de la Plaza Enrique López Vidal a la actual ubicación en la calle Músico José Alcaraz Pérez, calle que recibe el nombre de un músico que dio clases y enseñó a amar la música a muchos de nuestros vecinos del barrio. La creación del nuevo edificio vino motivada por la gran demanda de plazas escolares debido al fuerte crecimiento demográfico de la zona; comenzaron a construirse urbanizaciones alrededor del núcleo del barrio y las ocuparon vecinos jóvenes con niños en edad de escolarizar.

Comenzábamos con mucha ilusión y trabajo a poner en marcha un nuevo cole, nuestro cole. Muchas cajas de material por abrir, nuevos espacios por habilitar, ajustes de la nueva obra, comunicación de incidencias al Ayuntamiento… y así se inició nuestra línea de trabajo en equipo, docentes, familias, AMPA, alumnado, asociaciones de vecinos, entidades cercanas al cole, todos colaboramos para el buen funcionamiento del CEIP San Gabriel.

Se puso en funcionamiento el comedor escolar y la escuela tempranera, servicios complementarios muy demandados por las familias e inexistentes hasta entonces por la falta de espacios en el antiguo edificio, y se amplió la oferta de actividades extraescolares.

Poco a poco fuimos creando nuestro cole teniendo en cuenta los intereses y necesidades de nuestro alumnado y de la Comunidad Educativa; aulas dotadas con todo tipo de material educativo, patios inclusivos con gran diversidad de oferta de actividades, gimnasio amplio en primaria y sala de psicomotricidad muy confortable para el alumnado de infantil, biblioteca de centro con horario de apertura por las tardes, gestionado por la AMPA, huerto escolar y compostadora apostando por el cuidado del medioambiente, aula de música con dotación específica de material, aula de informática, laboratorio para experimentar y crear.

Ofrecemos una educación de calidad donde el principal protagonista es nuestro alumnado y donde las familias son partícipes activas del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijas e hijos.

Ceip San Gabriel en 2008

El nombre de San Gabriel lo adquiere del barrio donde se encuentra ubicado.

San Gabriel es un barrio de la ciudad de Alicante, fue constituido en el año 1906 y se encuentra ubicado al sur de la rambla de las Ovejas —popularmente conocida como barranco de las Ovejas—, que lo separa del resto de la ciudad. En la época de la guerra civil española, el 5 de enero de 1937, su denominación fue modificada a barrio de la Armonía, nombre que mantuvo hasta justo dos años después, 5 de enero de 1939, antes del fin de la guerra, cuando recuperó su denominación original, el cual ha conservado desde entonces. El nombre de Armonía es conservado actualmente por una de las calles del barrio muy próxima al cole. En 1982 fue prácticamente arrasado por el desbordamiento de esta rambla, cuyas aguas alcanzaron los 400 m³/s provocando innumerables destrozos y pérdidas humanas. En las inundaciones de Alicante del año 1997, aunque con menor impacto que en 1982 ya que el canal solo alcanzó los 100 m³/s. Estas riadas afectaron a toda la ciudad.

Ubicación del barrio San Gabriel en la ciudad de Alicante
Vista aérea del barrio San Gabriel, donde observamos la Plaza de Enrique López Vidal, antigua ubicación del cole y la Calle Músico José Alcaraz Pérez donde se encuentra en la actualidad el CEIP San Gabriel.

50 años de memoria gráfica. Pincha aquí