Aprendemos en casa

El Ministerio de Educación y FP y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales

Aprendemos en casa
  • ‘Aprendemos en casa’ es una programación especial de televisión impulsada por el MEFP para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable
  • Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años y se emitirá en abierto a partir de este lunes en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE
  • El MEFP agradece la colaboración de diferentes editoriales y portales educativos que han ofrecido sus contenidos de forma gratuita para elaborar estos espacios educativos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) pone en marcha a partir del lunes 23 de marzo, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), ‘Aprendemos en casa’, una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando para no dejar a nadie atrás, para que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional que estamos viviendo”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Celaá reitera su agradecimiento a todos los docentes y recuerda al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. “Pero también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha subrayado.

Por ello, esta nueva programación trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación. Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Parrilla de Programación de Clan TV y La 2 de TVE

El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.

Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

Horarios de Aprendemos en casa

Editoriales y portales educativos ofrecen gratuitamente sus contenidos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyos técnicos han trabajado intensamente durante los últimos días, ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada. Estas empresas son EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, British Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.com, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

El departamento que dirige Isabel Celaá agradece muy especialmente esta amplia respuesta y espera que se produzcan nuevas incorporaciones en los próximos días para enriquecer el trabajo que se está realizando. Es una muestra más del compromiso que todo el ámbito educativo está demostrando durante esta situación excepcional y de la necesaria aportación de todos para salir adelante.

Para la elaboración de estos programas, el MEFP ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. Por su parte, RTVE ha creado otro grupo de trabajo que mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio.

Otras iniciativas educativas para aprender desde casa

Además de este contenido en abierto para televisión, el Ministerio de Educación y FP va a poner a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el Aula Virtual de educación a distancia (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.

Estat del Pla MULAN

🧑🏻‍💻L’equip de la Direcció General de Tecnologies de la Informació i la Comunicació du dies treballant en l’ampliació de la capacitat de les diferents eines perquè puguen aguantar i estar a l’abast, de forma progressiva, per als vora 800.000 alumnes i més de 70.000 docents.

▶️ És necessari que, davant aquesta situació d’excepcionalitat, totes i tots siguem conscients que pretendre passar de la docència presencial a la docència a distància de colpno és possible. Requereix una adaptació progressiva, una formació i atenció al professorat amb menys experiència i adaptar-nos al nou entorn i als seus ritmes.

▶️ No podem pretendre exigir-nos(vos) el mateix que a les classes presencials i d’un dia per l’altre. Com tot aprenentatge requerirà bones dosis de calma, constància, professionalitat i empatia envers el nostre alumnat.

▶️ Aquests primers dies cal assegurar el contacte a distància amb l’alumnat i anar coordinant-nos i adaptant-nos tot l’equip pedagògic per evitar sobresaturar l’alumnat. Conectar-los amb els darrers aprenentatges vists i familiaritzar-los amb el nou entorn per poder anar avançant curricularment més endavant quan estiguem totes preparades.

⚠️ És important dissenyar tasques educatives, variades i adaptades a la nova realitat de l’alumnat, que està en casa, amb circumstàncies molt distintes a una aula del centre educatiu.

▶️ Per això aquestes tasques formatives inicials han de tindre com a objectiu que l’alumnat establisca rutines de treball d’aprenentatge en el confinament a casa.

📲 És molt necessari que l’alumnat i les famílies noten a prop els i les seues mestres, el seu professorat de referència.

📌 Pel que fa a les eines al vostre abast:

▶️ Web Família: s’està fomentant que tots els centres educatius que no el tenien activat, el facen servir. És important que la informació entre centre i famílies siga fluida.

▶️ AULES: s’està ampliant exponencialment la seua capacitat de resistència per garantir, el màxim possible, el seu ús per part d’un elevat nombre d’alumnat i professorat (especialment d’ESO i EOI).

▶️ WeBex per a Batxillerat i FP: el professorat rebreu aquesta setmana l’enllaç personal per a provar l’eina de videoconferència. Tindreu uns dies per a familiaritzar-vos amb l’eina i comptareu amb tutorials i un telèfon per a resoldre dubtes.

▶️ Amb WeBex es té previst que es puga treballar amb l’alumnat quan, el professorat tinga controlada l’eina. Per tant en els propers dies.

✅ Estem segurs que amb tot l’esforç col.lectiu que estem posant en marxa entre totes i tots aconseguirem seguir acompanyant els aprenentatges del nostre alumnat en aquest context tan nou. Gràcies!

Comunicació

IMPORTANT

Bona nit:
La Conselleria d’Educació ens acaba de comunicar que les famílies que tenen beca de menjador al 100% ( tipus A) rebran uns vales/bonos per poder adquirir menjar en els supermercats de Consum i Charter. Aquests bonos/vales vindran pel teléfon mòbil ( missatge) i seran vàlids per a 15 dies.
El nostre centre comprovarà l’actualització dels teléfons mòbils de les famílies beneficiaries. Si alguna família ha canviat el número del mòbil sense notificar-ho al centre no podrà rebre el bono/ vale. Si hi ha alguna família que ha canviat el número de mòbil haurà de comunicar-nos-ho de seguida per poder actualitzar-ho nosaltres. Per fer aquesta actualització cal que envieu un correu electrònic al centre indicant el nou número. El correu del centre és 46036864@gva.es

Moltes gràcies!

Comunicat a les famílies

Estimades famílies

A través de la plataforma del Telegram cada tutora us facilitarà uns correus electrònics per tal de mantindre la comunicació amb el professorat i resoldre qualsevol dubte sempre que ho necessiteu. Si fora el cas se us pot atendre de forma presencial concertant abans una cita.
Els docents hem de coordinar, amb caràcter general, als centres educatius l'atenció a l'alumnat i la continuitat en la mesura del possible dels seus aprenentatges.
Una vegada això organitzat, i segons les últimes instruccions, la nostra presència al centre no és obligatòria.

També us volem recordar que el calendari escolar, de moment i seguint les recomanacions de les autoritats sanitàries, no es modificarà.
Els dies lectius continuaran sent dies lectius i els no lectius continuaran sent no lectius.

Ús recorde també que el correu del centre és 46036864@gva.es si teniu qualsevol dubte també el poder utilitzar.

Moltes gràcies per la vostra col·laboració