Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta página se hace bajo la una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Interanacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.
NUESTRO PIIE
En nuestro centro hemos puesto en marcha un Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa (PIIE) con el cual queremos hacer una escuela con un aprendizaje más lúdico e interactivo, usando el juego como elemento motivador en los aprendizajes o como complemento a los saberes básicos de las diferentes etapas. Pretendemos que todo el alumnado participe en los juegos que se propongan desde una perspectiva inclusiva, donde nos podamos ayudar unos a otros, respetando nuestras diferencias.
ACTIVIDADES REALIZADAS
– Adquisición de materiales.
Hemos realizado la compra de diferentes juegos multinivel, asesorados por una reconocida pedagoga y especialista en Neuroeducación que defiende la necesidad de un aprendizaje desde un punto de vista lúdico y que imparte formación al respecto.
– Formación del profesorado.
Realizamos en el centro una formación «El juego como recurso educativo, metodología ABJ» a cargo de Mª José Marroquí Torrecillas.
– Información a las familias.
En las diferentes reuniones se informó a las familias del proyecto que ibamos a llevar a cabo y que les pediríamos su participación en diferentes actividades tanto dentro como fuera del centro.
Como parte de la inclusión se les propone juegos que trabajan el control inhibitorio, la atención y las funciones ejecutivas. Y como parte del ocio familiar se les propone, junto con lecturas, juegos de mesa adaptados a cada edad.
– Actividades internivel y nivel.
Durante este curso se han realizado juegos de mesa en clase, propuestas de juegos de mesa por nivel y/o ciclo, actividades programadas de juegos de mesa en el patio de forma libre (internivel) y actividades propuestas entre niveles donde los mayores han enseñado y ayudado a los más pequeños.
Todos estos juegos se han llevado a cabo para trabajar objetivos pedagógicos y lúdicos.
