Las familias podrán participar en la votación enviando su voto a la mesa electoral del centro por correo certificado o entregándolo a la dirección del centro o a la mesa, mediante mensajero, familiar o mandatario, antes de la realización del escrutinio. A tal efecto, la junta electoral del centro informará y remitirá la papeleta de voto y las inscripciones correspondientes, que incluirán el número máximo de personas candidatas que pueden ser votadas.
Para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votante y evitar posibles duplicaciones, se utilizará el sistema de doble sobre. El sobre exterior se dirigirá por correo certificado a la mesa electoral. El día de las elecciones también se podrá entregar ante la mesa electoral. El sobre contendrá firma manuscrita y coincidente con la que aparece en el número de identificación que aporte, y un segundo sobre en blanco y cerrado en cuyo interior se habrá incluido la papeleta de voto. En caso de que el sobre sea entregado a la Dirección del centro, se expedirá un documento con un «recibí» como justamente de entrega y, se elaborará una relación detallada con el nombre y apellidos de las personas votantes que será entregada a la mesa electoral, junto a todos los sobres, antes del escrutinio.
La mesa electoral comprobará que las personas votantes que utilizan la modalidad de voto no presencial, están incluidas en el censo electoral. Los votos recibidos una vez finalizado el escrutinio no serán tenidos en cuenta.
