Historia del Centro.

El Colegio Pablo Neruda se creó en el curso 1983-84. Era una escuela nacida del interés de las personas del barrio, asociación de vecinos, padres y madres que querían una escuela pública para sus hijos e hijas. También fueron ellos quienes dieron el nombre de Pablo Neruda el centro, y así se creó oficialmente.

Las clases es daban al principio en siete aulas habilitadas en dos plantas bajas separadas por la calle Isla Cabrera y el recreo se hacía en la calle. La enseñanza era en castellano.

El curso 85-86, los alumnos y el profesorado de infantil y primer ciclo de EGB se trasladaron al aulario del edificio nuevo y en el 86-87, ya acabada la construcción del edificio principal, fue el traslado de la totalidad del alumnado y profesorado.

Una vez todos situados en el edificio definitivo empezó a funcionar el comedor escolar, gestionado por el AMPA.

Se dotaron gradualmente con instalaciones como el laboratorio de idiomas y audiovisuales, biblioteca, aula de informática…

El AMPA siempre ha organizado actividades extraescolares, aprovechando las infraestructuras del centro.

El curso 1992-93 se incorporó la primera línea de enseñanza en valenciano.

El curso 2002-03 se trasladan del IES Malilla el alumnado de primer ciclo de ESO y parte del profesorado, y se incorpora el alumnado de tres años.

Había un solar árido…
… que es convirtió hace 30 años en un gran recinto lleno de experiencias, de ilusiones, de estudio, de aprendizajes… de vida: nuestro Colegio Pablo Neruda.

Entorno geográfico

Malilla es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Cuatro Carreres. Se encuentra en el sur de la ciudad y limita en el norte con el barrio de Ruzafa, al este con Font Sant Lluís y La Punta, en el sur con Forn de Alcedo y en el oeste con Camino real y La Cruz Cubierta. Su población en 2009 era de 22.880 habitantes.El Barrio de Malilla es encuentra próximo en los vías del tren de la Estación del Norte, que pronto pasarán a ser el Parque Central de la ciudad. Es uno de los siete barrios que conforman el distrito de Cuatro Carreres. Se caracteriza para estar dividido internamente por grandes avenidas largas y rectas que van de un extremo a otro del barrio.

Historia: En época Andalusí existía en la cercanía de Russafa un rahal denominado Malilla, que según el Libro del Reparto fue dado por Jaime I a Pedro de Fontoba el 27 de enero de 1238. De esta antigua alquería tomó el nombre la Carrera de Malilla, que es una de los cuatro que vinieron a conformar el distrito de Cuatro Carreres. En 1957, cuando el río Turia, que es de régimen torrencial, es desborda inundando la ciudad y causando muchas pérdidas, cuando empezará la transformación del paraje de Malilla. En 1962 es construirá a la esquina de la Calle Oltà con la Carrera Malilla el primer edificio del barrio, el segundo portal será el número 11 de la carretera Malilla. En 1975 asfaltaron toda la carretera Malilla porque el suelo estaba lleno de piedras y el único uso era agrícola. Malilla hace unos 30 o 40 años estaba llena de huertos, campos de cultivos, casas de campo y acequias.Superficie: 2,507 Km².
Población total: 22.880 habitantes
Densidad: 9.126 habitantes por Km²

Personaje que da nombre al centro

PABLO NERUDA

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto,  nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904, hijo de ferroviario y de profesora de primaria, de quien quedó huérfano en los pocos meses de edad. A los 11 años escribe un pequeño poema, que estampa como dedicatoria en una tarjeta postal que ofrece a la «mamadre» (así denominaba a la segunda esposa de su padre) con motivo de su cumpleaños. Constituye un primer esbozo de poesía en la cual expresa: «De un paisaje de aúreas regiones / yo elegí para darle querida mamá / esta humilde postal. / Neftalí».

Este niño es convertía en 1971 en el primer Chileno a ganar el premio Nobel de Literatura. Su producción poética fue muy extensa, ocupando un lugar muy destacado la obra «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», la lectura del cual recomendamos.

En España tomó contacto con los grandes poetas de la generación del 27 y con su gran amigo Federico García Lorca. Su ayuda a los refugiados españoles y su obra «España en el coro» son una muestra del compromiso que Neruda adquirió con nuestro país. Murió el 23 de septiembre de 1973 a Santiago, estando enterrado en Isla Negra, frente al Pacífico, como era su deseo.

Leopoldo-E. López Máñez
Cónsul de Chile en València

 Imagen: Wikipedia