HISTORIA DEL CENTRO

El día 25 de febrero de 1927, el pleno municipal acordó la creación de un grupo escolar por la R.O de 23 de abril de 1927 se concedieron 80.000 pesetas para el grupo escolar la Marina.

El día 18 de octubre de 1927 el ayuntamiento para la construcción del mercado y del grupo escolar hizo un prestamos de 318.618 pesetas a devolverlo en 15 años con un interés del 6,9%.

En el pleno municipal del día 10 de mayo de 1927 se concedió la autorización del alcalde para admitir "un donativo de algunos vinarosencs" con el que se pagó el solar para el segundo grupo escolar.

El grupo escolar Virgen de la Misericodia fue adjudicado al constructor vinarosenc Don Manuel Rueda el día 20 de noviembre 1928, y el precio del proyecto fue de 231.992 pesetas.

El arquitecto encargado del proyecto fue Jorge Gallegos de la Oficina Técnica del Ministerio de Instrucción Pública.

En junio de 1929 el ayuntamiento pidió otro préstamo al banco de crédito local de España para comenzar las obras del SEGUNDA grupo escolar. El prestamos fue concedido a 15 años y se pagaban unos 8.000 duros anuales.

El colegio tiene un edificio singular, con un gran letrero donde dice: "Grupo Escolar Nuestra Señora de la Misericordia". Antes lucía una bonita porche, como la que queda actualmente en el antiguo colegio San Sebastián. Tenía dos bloques bien claros: la parte de abajo (cuatro clases) era para los niños, y la parte de arriba (cuatro clases), para las niñas. Ah !, y había agua corriente, y cuando ibas al water estirar una cadena y salía agua ... ¿Qué novedad !, porque en casa sólo había una común ...

Cada clase tenía muchos alumnos, cuarenta o más, casi todos del pueblo.

Por supuesto los niños tenían maestro y niñas maestra.

El patio era grande, todo de tierra, con moreras, pinos, palmeras y rosales que la rodeaban.

Una foto muy curiosa de nuestra escuela (año 50)

misericordia antiga anys 50