Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia

Como cada año, el pasado 20 de noviembre, celebramos un día muy especial para nosotros como escuela, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Desde el CEIP Llebeig de Dénia, hemos querido celebrar este día contribuyendo al conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia dentro del marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030.

Después de presentar los ODS, nuestros alumnos mayores se cuestionaron qué podíamos hacer desde la escuela para conseguir el ODS 2, Hambre Cero. A partir de esta pregunta, los docentes decidimos invitar a un representante de la asociación “Extiende tu mano” para que nos contara cómo ayudan a las personas más vulnerables. Fue sorprendente escuchar las preguntas tan curiosas que lanzaban nuestros niños y niñas para saber cómo se colabora con las familias sin recursos. A partir de esta experiencia, acordamos hacer una recogida de alimentos y darlos a la asociación para contribuir a una buena causa. Además hemos trabajado el Derecho a la Alimentación: todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño tendría que pasar hambre o sufrir de inanición.

A través de esta actividad hemos trabajado otras ODS, como son el Fin de la Pobreza (1) y Salud y Bienestar (3). Las familias han respondido satisfactoriamente a esta propuesta y nuestra infancia ha valorado el importante que es una cosa tan básica como tener gel para ducharse.
Cuando se hizo la recogida de productos de higiene y alimentos por parte de los encargados de la asociación, el alumnado del comité de sostenibilidad, formado por niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, fueron quienes hicieron la entrega al representante de la asociación.
Ha sido una actividad en la cual ha habido mucha participación e implicación por parte de toda la Comunidad Educativa. Y la frase que resume esta actividad es la que dijo una alumna de 6.º de educación primaria: “Qué bien me siento cuando hago el bien por los demás!”. Así que estamos convencidos de que cuando una persona mejora, todos ganan.