KA 227

Projecte Erasmus Ka227 "Stop-take a breath-observe-Proceed"

El pasado mes de Octubre, dos maestras del CEIP La Xara se trasladaron a Turquía como parte del proyecto Erasmus+ de cooperación e intercambio de buenas prácticas docentes. 

En esta primera reunión internacional se conocieron personalmente los miembros que forman parte del proyecto, donde participan los siguientes países: Suecia, Gales, Estonia, Turquía y el colegio de la Xara en representación de España. 

Con este proyecto, de nombre “STOP- TAKE A BREATH- OBSERVE- PROCEED”, vamos a compartir y asentar en los colegios experiencias que fomenten la relajación y la creatividad.

Se trata de mejorar emocionalmente tanto alumnos como maestros, aprender a vivir en calma en una atmósfera positiva y fomentar el trabajo en equipo, reducir los problemas de bullying con inteligencia emocional, y también pensamiento crítico.

Mediante ejercicios de respiración, yoga, mindfulnes y técnicas como la terapia artística que ayudan a relajarse y a mejorar nuestra atmósfera de trabajo.

IMG-20211002-WA0009
BANNER (1)

Actividades 1r. trimestre

INFANTIL

YOGA PARA NIÑOS DE INFANTIL

A partir de una historia en la que aparecen diferentes animales, introducimos al alumnado en el mundo del yoga.

Con la música de «Enyia» de fondo, la historia cuenta las anécdotas de cuatro animales: gato, perro, cobra y abeja; mientras los niños y niñas realizan las posturas referidas a estos animales. Además, se trabaja la respiración y relajación de forma gradual y pausada.

 

 

PRIMER CICLO

ARTERAPIA PRIMERO PRIMARIA

DIBUJAR EN ARENA DE LA PLAYA

Sentir y tocar con nuestros dedos la arena, formando dibujos, borrándolos,

volviéndolos a hacer….

Trabajamos también las emociones y la concentración, mantenernos en el aquí y ahora.

SEGUNDO CICLO

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN PLENA DE 2n.ciclo.

Los alumnos de cuarto han realizado al aula, visualizando y escuchando un vídeo relajante y los alumnos de tercero han efectuado gimnasia escuchando la música.

Hemos pensado en cosas que nos han hecho felices recientemente, en un lugar tranquilo, en medio de la naturaleza, sintiendo la sensación de paz y de relax. Hemos recordado algún momento en que alguien no ha tratado bien y como nos habíamos sentido.

TERCER CICLO

TÉCNICA DEL SEMAFORO

El colegio es el espacio idóneo para educar a nuestro alumnado en el respeto hacia los demás i para aprender de manera pacífica a resolver conflictos, para ello vamos a utilizar la técnica del semáforo.

Todos juntos lo podemos conseguir!!!

Actividades 2n. trimestre

Actividad de parones activos

Durante este trimestre estamos llevando a cabo dentro de la jornada escolar descasos activos entre clases. El objetivo de esta actividad es mejorar la concentración y el rendimiento académico de nuestros alumnos. Los parones activos consisten en realizar entre clase y clase cortos peridos actividad físca  utilizando diversos recursos adequados para dicha actividad, diversos estudios han constatado el beneficio que tienes estos parones activos en el desarollo conginitivo del alumnado.

Art Therapy” en la clase de tres años: Pintamos con hielo 🧊

Primera sesión:

En primer lugar contamos el cuento de “Perdut i trobat “ que narra la historia de un pingüino que aparece un día en la puerta de la casa de un niño. El niño busca y pregunta si alguien ha perdido un pingüino . Finalmente lo lleva al polo sur creyendo que allí está su casa pero el pingüino quiere volver con el niño.

A raíz del cuento hablamos del polo sur , que está formado por hielo porque hace mucho frío.

Pensamos la manera de cómo podríamos hacer hielo en nuestro colegio y llegamos a la conclusión que tendríamos que poner agua en el congelador.

Llénanos unos vasos de agua, le ponemos unas gotas de colorante alimentario y unos palos de polo para poder pintar una vez este congelada.

Segunda sesión:

Al día siguiente fuimos a buscar los vasos de agua de color que dejamos en el congelador y pintamos con el hielo sobre una cartulina para crear un fondo que posteriormente utilizaremos para nuestro dibujo sobre el cuento.

Empatía y compasión 

YOGA PRIMER CICLO

Realizamos con los niños y niñas de 1r ciclo de primária algunas figuras de yoga, el perro, la cobra y el gato con la finalidad de que aprendan a escuchar su cuerpo.

El yoga combina posturas, respiración y relajación, ayudando a canalizar toda su energía y relajarse, siendo una herramienta ideal para que se expresen y adquieran conciencia y dominio de su cuerpo y sus emociones.

Actividad 3r cicle

Saltos (mindfulness)

Hay que saltar durante un minuto. A continuación, se sientan los niños con los ojos cerrados y con las manos en el pecho para sentir los latidos del corazón y la respiración.

Esta actividad les ayuda a tomar consciencia sobre sus sensaciones corporales.

TABLA PERIODICA DE LAS EMOCIONES

2n. cicle: Tècnica del volcà

- Presentem un vídeo on explica què fer per a controlar la ira:

- Expliquem què és l’autocontrol.

- Dibuixen un volcà en un full i escriuen què passa quan s’enfaden.

- Decideixen què poden fer quan comencen a sentir el calor a l’estómac, igual que una erupció, abans de perdre el control:

  • Respirar profundament i contar fins a 10.

  • Anar al lavabo i rentar-se la cara.

  • Parlar amb algú de confiança.

  • Fer alguna activitat que els tranquil·litze ( dibuixar, córrer ...).

  • Si els provoquen, estar tranquils. «Dos no es barallen si un d’ells no vol».

  • Quan estiguen calmats, buscar una solució.

- Per últim, inventen entre tots una «recepta de l’amistat».

Activitats tercer trimestre

2n CICLE

Fem ioga a l'escola.

A l’escola ajudem als xiquets a créixer com a persones en tota la dimensió de la paraula.

El nostre dia a dia, tant els adults com els infants, el vivim amb un ritme frenètic. Sempre correm i anem atabalats amb la sensació de no tenir temps per fer-ho tot.

Cal que trobem la manera d’aprendre i ensenyar als alumnes a gaudir de l’aquí i l’ara, que tots aprenguem a estar serens, tranquils i amb equilibri.

Amb la pràctica del ioga a l’aula estem afavorint el creixement integral dels infants i potenciant que gaudeixin d’una bona salut emocional.

Els alumnes de 4t i 3r del CEIP La Xara hem fet unes sessions de ioga on em treballat la concienciació del nostre cos i la relaxació.

3r. CICLE

L’activitat d’art és una opció ideal per a practicar l’atenció plena. l’alumnat connecta amb el que estan fent I sentint.

L’art crea una connexió directa amb nosaltres mateixos I el món que ens rodeja a trav´ñes dels diferents sentits.

Durant les activitats d’art , el professorat ofereix un espai segur d’expressió on l’alumnat utilitza la tècnica artística més apropiada sense passar per la verbalització. Expressa de manera espontànea allò viscut I sentit.

Els punts treballats en aquesta activitat artística són els següents:

- No hi ha un judici del resultat de l’activitat. Tot està bé.

- Estar en el moment present.

- Confiar en els seus propis recursos.

- Treballar des del procés sense buscar un resultat.

- Parar la ment.

- Treballar des del sentits I amb la implicació dels sentits.

- Desenvolupar l’observació de la ment I la relació imaginació Vs realitat.

PRIMER CICLO

POSTURAS PARA AFIANZAR EL PROPIO EMPODERAMIENTO

En la presente actividad el alumnado ha realizado una actividad de mindfulness donde adopta y práctica posturas que intentan generar mayor confianza y seguridad en ellos y ellas. Se pretende crear y afianzar la propia autoestima y su empoderamiento con estas posturas generando pensamientos positivos para que sean capaces de superar cualquier adversidad.

Durante unos días hemos realizado diferentes posturas que han ido eligiendo, practicando y probando libremente para mejorar entre otras

cosas: su autoestima, percepción propia, autoimagen para focalizar y afrontar las dificultades que se nos presentan.

Si el alumnado es capaz de visualizar o realizar cualquiera de las super posturas que ha ido practicando estas le generarán sentimientos positivos, empoderamiento etc. para poder afrontar la resolución de cualquier conflicto.

Les ha gustado ponerse en el lugar de un superhéroe o superheroina y sentirse como tales.

VISITA A GALES

El Colegio CEIP La Xara está colaborando con un proyecto Erasmus, Programa Erasmus + KA227: Proyecto S.T.O.P. junto con otros centros escolares de otros países como Suecia, Turquía, Estonia y Gales.

Este proyecto apoya el Intercambio de buenas prácticas y permite a los centros educativos expandir sus redes internacionales a través de la cooperación como las escuelas de los países mencionados anteriormente.

Hemos llevado a cabo una amplia gama de actividades y nos hemos beneficiado de sus diferentes experiencias, perfiles y conocimientos y obtener con el proyecto resultados de alta calidad.

En el mes de mayo dos compañeras, la directora del centro y la especialista de PT, visitaron el colegio Bigyn Primary School de la ciudad de Llanelli, en Gales.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de participar, observar y aprender las diferentes técnicas y actividades que lleva a cabo el centro en relación al Mindfulness y el bienestar emocional.

Algunas de estas actividades fueron realmente interesantes como el “aprendizaje con emociones” (Emotive Learning), despertando sentimientos y nuevos aprendizajes a partir de fotografías reales de sucesos, visitas a lugares culturales, etc., el entrenamiento en Mindfulness a través del arte con la artista local Helen Elliott o las diferentes apps que podemos utilizar con nuestro alumnado para desarrollar el Mindfulness y el bienestar emocional.

Definitivamente fue una experiencia inolvidable en la que pudieron recoger una gran cantidad de aprendizajes para transmitir a nuestro claustro y poder así, llevarlo a cabo con nuestro alumnado.

Pintado con tierra con los niños de 4 años

Primero planificamos la experiencia, después sentimos la sensación de tocar la tierra, en la última parte mezclamos la tierra con agua y pintamos con el barro.

Los niños y niñas disfrutaron con la experiencia tocando, sintiendo y creando con el barro.

VISITA A ESTONIA

Este mes de setiembre, la maestra de inglés y la orientadora educativa del CEIP La Xara se trasladaron a Estonia como parte del proyecto Erasmus+ KA 227 de cooperación e intercambio de buenas prácticas docentes. En este nuevo contacto internacional se reunieron las representantes y maestras/os de Suecia, Gales, Estonia, Turquía y el colegio de la Xara en representación de España para llevar a cabo el seguimiento de todos los aprendizajes, actuaciones y actividades que se están llevando a cabo en sus centros de referencia dentro del proyecto “STOP- TAKE A BREATH- OBSERVE- PROCEED”, que promueve la relajación, la convivencia y la creatividad en los centros educativos. Durante esta visita, nuestras dos representantes, han tenido la oportunidad de observar cómo llevan a cabo las actividades de mindfulness, relajación, bienestar emocional... en diferentes escuelas de infantil y primaria del país, así como ver la organización, pedagogía y metodología del Sistema Educativo de Estonia, que se ha posicionado en los últimos años como la “Nueva Finlandia” al tener los mejores resultados educativos de Europa. También asistieron a diferentes experiencias y talleres para vivir en primera persona los beneficios de la práctica de la relajación, conciencia del aquí y el ahora... así como una formación respecto esta temática llevada a cabo por una experta en mindfulness del país. Ambas profesionales del CEIP La Xara, comparten que ha sido una experiencia muy enriquecedora y que vuelven con la maleta llena de enseñanzas a transmitir al claustro y por supuesto a todo el alumnado de la escuela.