KA 101

PROYECTO ERASMUS PLUS K1O1

SMILE, LIVE AND LEARN IN OUR NEW SCHOOL

Con el nuevo curso empezamos nuevo proyecto Erasmus K101 con el objetivo de mejorar la educación emocional de nuestros alumnos en nuestro colegio nuevo. En  el próximo mes de Enero empezaremos con la formación de profesorado en modalidad job-shadowing con una visita aTurquia a un centro donde ponen en práctica la educación emocional.

COLEGIO LA XARA CURSO MINDFULNESS EN FLORENCIA

El pasado mes de Agosto dos docentes del CEIP La Xara se trasladaron a Florencia para la realización de un curso dentro del proyecto Erasmus Plus 101+ «Smile, live and learn in our new school»

El curso titulado «Mindfulness for teachers: a hands-on approach» iba encaminado a profundizar en el conocimiento de esta técnica que tiene como objetivo la toma de conciencia de nuestro cuerpo centrándonos en el presente utilizando ejercicios como la consciencia de la respiración, la meditación y movimientos básicos de yoga.

Según diferentes estudios, los centros que realizan prácticas relacionadas con el mindfulness mejoran su estado emocional así como su rendimiento escolar. Además de ser una herramienta eficaz para la regulación de sus emociones y la resolución de conflictos.

El profesorado del Ceip La Xara apuesta por estas buenas prácticas, por todos los aspectos positivos que aportan a nuestro centro, la finalidad del cual es crear un ambiente propicio para el aprendizaje basado en mejorar el bienestar emocional de nuestro alumnado.

Movilidad a Finlandia

El pasado mes de Mayo, dos maestras de nuestro centro se trasladaron a Nastola (Finlandia) donde visitaron el centro «Rakakiven Monitoimitalo Loisto».

Durante una semana observaron y participaron en las actividades que el centro aplica en el relación al proyecto sobre mindfulness, para posteriormente poder trasladar su experiencia a nuestro centro.

C.E.I.P LA XARA DE CURSO ERASMUS+ EN FINLANDIA

El pasado mes de Febrero, dos compañeras del CEIP La Xara se trasladaron a Helsinki durante una semana para realizar un curso dentro de su proyecto Erasmus “Sonrie, vive y aprende en nuestra nueva escuela”.

Durante el curso, aprendieron cómo integrar la educación positiva en sus aulas y en el entorno escolar. La Educación Positiva es el nuevo paradigma educativo inspirado en los principios de la Psicología Positiva y la práctica del Mindfulness, que se centra en el bienestar y la conciencia a lo largo del proceso de aprendizaje.

Durante las clases, participaron en juegos y actividades prácticas para identificar las fortalezas del alumnado, una estrategia importante para guiar su proceso de aprendizaje y fomentar una atmósfera positiva en clase. Cómo podemos hablar con los alumnos sobre las fortalezas y explorar las mejores maneras de elogiar sus esfuerzos y logros.

También aprendieron varias herramientas psicológicas prácticas, actividades y meditaciones que ahora estan usando con sus alumnos. Juegos cortos y sencillos que permiten crear buenas relaciones entre iguales, desarrollar emociones positivas, mejorar el compromiso, aumentar la resiliencia personal y practicar sus fortalezas para encontrar un significado más profundo en la vida. Además, mediante la práctica de Mindfulness los alumnos mejoran la autoconciencia y la empatía, así como la conexión con el momento presente, y esto les ayuda a alcanzar sus metas y sobrellevar el estrés.

En el curso, también aprendieron sobre 'Escuelas finlandesas en movimiento', un programa de acción nacional destinado a establecer una cultura de actividad física en las escuelas finlandesas. Cómo incluir la actividad física en el currículo escolar y cómo aumentar la participación de los alumnos.

Actualmente, comparten estas buenas prácticas con todo el claustro, para mejorar el ambiente y las relaciones escolares. Todas las actividades prácticas y las meditaciones propuestas son adecuadas para su uso en aulas, reuniones, así como en la vida privada de todos los docentes.

VISITA A TURQUIA

La semana pasada dos maestras de nuestro centro, una de educación infantil y la otra de primaria

visitaron el centro «Cayer Yener Ilkokulu» en la localidad de Mudanya, provincia de Bursa, en Turquia. Esta acción de formación del profesorado en técnicas mindfulness forma parte de nuestro «Proyecto Erasmus + KA101: Sonrie, vive y aprende en nuestro nuevo colegio», dentro de acciones de cooperación y intercambio de buenas prácticas docentes.

Durante unos días compartieron, observaron y participaron en las dinámicas y ejercicios que este colegio turco aplica en el desarrollo de las actividades que llevan a cabo relacionadas con su proyecto sobre el mindfulness.

Con este proyecto que llevamos a cabo pretendemos mejorar emocionalmente, fomentar un clima positivo en las aulas y el colegio, mejorar la resolución de conflictos en los entornos de aprendizaje y en los diferentes espacios de nuestro centro.

En la localidad de Mudanya donde se encuentra el colegio, las maestras fueron recibidas muy cordialmente por el director general de educación de la zona. La experiencia ha sido muy positiva por compartir experiencias y trabajo juntos así como conocer otras costumbres, tradiciones y otro sistema educativo.

En el próximo curso escolar nuestro centro el CEIP LA XARA se convertirá en el anfitrión para recibir a nuestros socios turcos y así poder continuar compartiendo y aprendiendo de nuevas experiencias pedagógicas juntos, que seguro enriqueceran nuestra labor docente y repercutirán en nuestro alumnado y la comunidad educativa.