LA INCLUSIÓN AL COLE

En el CEIP Joan Fuster apostamos por un modelo de inclusión donde todo el alumnado esté integrado en el aula. Las actividades que se llevan a cabo se basan en una metodología inclusiva donde se tienen en cuenta los niveles de aprendizaje y la idiosincrasia de cada alumno/a. Para ello planificamos la intervención en las diferentes sesiones de coordinación que tenemos, tanto entre el equipo docente como con el personal externo.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

TRABAJOS POR AMBIENTES
Los ambientes de aprendizaje son una estrategia de organización del tiempo y de los recursos para conseguir grupos más ricos, reducidos y homogéneos, con alumnado de diferentes edades. Permiten ampliar las oportunidades de experimentación, investigación,  juego y  relación y favorecen la creación de una comunidad de convivencia y aprendizaje.
El ambiente son un agente “activo” y guía del desarrollo integral y armónico de los niños, van más allá de lo meramente físico, son lugares de encuentro, de relación que nos comunican mucho más de lo que se percibe a simple vista.
TRABAJOS POR PROYECTOS
El trabajo por proyectos en primaria supone que los alumnos resuelvan situaciones o retos y respondan preguntas a través de la autoexploración de sus conocimientos y sus recursos; así como la investigación, la reflexión y la cooperación activa. De esta forma, parte del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos permite a los alumnos construir conocimientos mediante la elaboración de los mismos, porque plantean soluciones a las situaciones reales que los afectan.
TRABAJOS POR RINCONES
Los rincones son espacios delimitados y concretos que situaremos en la propia clase. El docente coloca materiales o recursos en diferentes espacios de esta, con objetivos de aprendizaje diferentes. En estos rincones, los alumnos se organizan en grupos que trabajan simultáneamente en actividades diferentes. Habitualmente eligen la tarea que llevarán a cabo, se planifican el trabajo y el tiempo y se preparan para realizarla.