Proyecto Educativo de Centro PEC

El Proyecto Educativo de Centro es un documento propio y adaptado a cada centro educativo, en el que se recogen la misión, visión y valores del centro, su estructura funcional y organizativa, sus criterios y metodologías de enseñanza y evaluación, así como los currículums correspondientes a cada nivel.

Nos hemos convertido en el centro de referencia de la zona y de las familias que optan por las metodologías activas y el trabajo basado en proyectos, por lo que son numerosos los alumnos que provienen de otros municipios cercanos. 

El programa de Educación plurilingüe e Intercultural (PEPLI) es el proyecto lingüístico que dispone nuestra escuela en una enseñanza en tres lenguas (valenciano-castellano e inglés). 

El valenciano es utilizado como lengua vehicular. Las notas informativas a las familias son tanto en valenciano como en castellano y se facilita el acceso a la información en inglés a quien lo necesite. 

Nuestro proyecto educativo se basa en el ABP (aprendizaje basado en proyecto), actualmente con la LOMLOE conocidas como situaciones de aprendizaje. Los alumnos desde que entran en 2 añitos hasta que salen en 12 años siempre trabajan de la misma manera. Somos clases internivel, dónde los alumnos se entremezclan por edades y eso nos hace trabajar un tipo de metodología muy especial, en una escuela rural incompleta como la nuestra.

El eje vertebrador de nuestro Proyecto Educativo de Centro es el PIIE (proyecto de innovación educativa) DIGI POP: teixint vincles,que hace que nuestro Proyecto educativo de Centro, sea el eje vertebrador de todas las áreas del Currículo y por supuesto de todas las programaciones de Aula.

Todos los programas que se trabajan en nuestro centro están  interconectados. Este año se nos ha otorgado por primera vez el PDC (proyecto digital de Centro), que se ha convertido en el impulsor del el PIIE, y dónde hemos conseguido, con toda la comunidad educativa, crear un PEC innovador, tecnológico, pedagógico…y sobre todo  único para el colegio de Murla.

Somos una escuela rural incompleta con una metodología activa multinivel, que promueve el enriquecimiento intergeneracional, la convivencia, la cohesión social y el sentido de pertenecía a un gran grupo. Nuestra prioridad es formar personas libres, que sepan vivir en democracia y que tengan pensamiento crítico y analítico.

Queremos ser un modelo de escuela que utiliza metodologías innovadoras, que promueven el cambio hacia una enseñanza vivencial basada en el diálogo, igualdad de oportunidades, la empatia y un enfoque integral con el objetivo de formar personas con habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas para la resolución de problemas cotidianos y reales.

El día a día de nuestra escuela tiene en cuenta el cuidado de la naturaleza, la vida saludable, el pensamiento crítico, la igualdad de oportunidades y la gestión emocional.

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA)

Lo gestiona el claustro y se cierra cada julio para el curso siguiente. Es el documento marco que se usa para programar las actividades del curso siguiente.

PROYECTO LINGÚISTICO DE CENTRO (PLC)

La norma llega desde la Consejería de Educación y marca el uso de las diferentes lenguas que se enseñan en el colegio y su porcentaje, así como la metodología de implantación.

El programa de Educación plurilingüe e Intercultural (PEPLI) es el proyecto lingüístico que dispone nuestra escuela en una enseñanza en tres lenguas (valenciano-castellano e inglés). 

PLAN DIGITAL DEL CENTRO (PDC)

Viene impulsado por la Consejería de Educación y tiene como objetivo dotar de los medios necesarios para digitalizar el colegio a todos los niveles.

Dentro del plan digital están estos otras dos iniciativas de las que somos parte.

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN (PAF)

En pro de la formación continua de los maestros/as se realiza una serie de formaciones a través del CEFIRE que es el centro de formación para el profesorado.

PROGRAMA DE REUNTILIZACIÓN, REPOSICIÓN Y RENOVACIÓN

Usualmente se utiliza para gestionar el banco de libros de texto y en nuestro caso para gestionar los fondos para la adaptación a nuestra metodología que trabaja por proyectos con otros materiales didácticos.

PROYECTO DE GESTIÓN ECONÓMICA

Desde la Dirección del centro se realiza una gestión económica que es fiscalizada a través del inspector de zona.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA (PAM)

El objetivo es definir las necesidades del alumnado para fomentar el aprendizaje y el trabajo autónomo. Constituye la parte pedagógica del PGA.

ORGANOS DE OORDINACIÓN DOCENTE

Para el buen funcionamiento del centro cada año se nombran los siguientes cordinadores :

Coordinador del PAF, Coordinador TIC, Coordinador igualdad y convivencia, Coordinador reutilización libros

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE CENTRO

Participa el Ayuntamiento de Murla, el colegio, la Consejería de Educación y la Diputación de Alicante y tiene como objetivo la mejora en la eficiencia y la sostenibilidad.

I-MOUTE

Programa de formación del profesorado por el cual somos centro anfitrión y hay centros que vienen a visitar y conocer nuestro espacio y metodología.

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (PIIE)

Programa bianual de la Consejería de educación que dota económicamente al colegio para el desarrollo del un proyecto en el que se trabaje la innovación y la investigación educativa. En el curso 2023-2025 estamos desarrollando DIGI POP: Tejiendo vínculos.

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