HISTÓRIA DEL NOSTRE CENTRE
El nostre col.legi tè el seu origen a l’antic centre d’educació especial María Carbonell de l’avinguda Malva-Rosa i actual Universitat Popular de la Malva-rosa. Al 1960, les quatre mestres i la directora passaren a formar el primer Claustre del Col.legi de xiquetes Vicente Ballester Fandos. Fou anys mès tard quan tres mestres i un director començaren a donar clase als xics.
EL NOMBRE DE NUESTRA ESCUELA.
Reseña biográfica de:
VICENTE BALLESTER FANDOS
“MESTRE DEL CABANYAL”
Nace en Mascarell, población situada entre Nules y Borriana (Castellón), el 22 de diciembre de 1857, hijo de Josefa Fandos Arambul y José Ballester Nebot.
Huérfano a los 10 años ayuda a su madre en las faenas del campo. Con un tio suyo aprende el oficio de barbero cuando muere su madre cundo tenía 15 años. Se traslada a vivir a Pueblo Nuevo del Mar (actual Cabanyal, Canyamelar y Grau) donde compagina su trabajo de barbero con sus estudios de Magisterio.
Monta su primera escuela en su propio domicilio de la calle San Telmo 86 (actual calle José Benlliure entre 228 y 236).Tiene diecisiete hijos, de los que trece sobrepasaron la niñez (Enrique, José, Victor, Juan, Vicenta, Enriqueta, Vicente, Amparo, las gemelas Elvira y Julia, Rafael, Emilio y Alfredo) de los que once fueron maestros. Cabe destacar a José Ballester Gozalvo que en Mayo de 1936 se hizo cargo de la Dirección General de Enseñanza Primaria, cuyo nombre lleva hoy en día un Instituto de Secundaria del barrio Torrefiel.
El “mestre Visantico” como algunos lo recuerdan fue consiguiendo que poco a poco los padres se dieran cuenta de la necesidad de formar a sus hijos en los principios de cultura general que proporcionaba la escuela primaria, lo que hizo que en un par de años la escuela se tuviera que trasladar a un local cercano más amplio, en el nº 80 de la calle San Telmo, en donde iban estudiando y creciendo los niños del Cabanyal, Canyamelar, Grau y algunos de Malva-rosa, Benimaclet y Alboraia.
En 1906 tras sucesivas ampliaciones se le da el nombre al Colegio de “San José” en honor a sus padres José y Josefa, y en el que para el año 1914 se dan clases a unos 400 alumnos.
En 1910, cuando la escuela ya había cumplido 26 años, los antiguos alumnos celebraron un homenaje que consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada del primer colegio, con el texto
El 14 de Mayo de 1924 fallece a la edad de 67 años este hombre tan querido y respetado por la gente del Cabanyal.
Texto de José Vte. Higón Ballester (Biznieto de Vte. Ballester Fandos y nieto de Victor Ballester Gozalvo
En homenaje a mi padre Fernando Higón Gamir que tanto respeto y admiración profesó por la familia Ballester en cuya escuela también se formó.