Este curso 2025-2026, el centro desarrolla un proyecto interdisciplinar centrado en la identificación, la comprensión y la regulación de las emociones, dando respuesta a las dificultades de gestión emocional y tolerancia a la frustración presentes en parte del alumnado y que, en ocasiones, repercuten en la convivencia escolar. El desarrollo emocional contribuye a crear un ambiente escolar más calmado, con relaciones más saludables y una mejor convivencia que creará las condiciones oṕtimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares.
El proyecto se trabaja en todos los ciclos y áreas, utilizando especialmente para su desarrollo las sesiones del área de Proyectos Interdisciplinares, Música y Danza y Arts. Cada nivel adapta las propuestas a las características y edad del alumnado.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTE PROYECTO?
El proyecto incluye un eje de identidad de centro, cuyo propósito es reforzar el sentimiento de pertenencia y cohesión. Dentro de este eje se desarrolla la elección y puesta en valor del nombre de nuestra torre, Alfonsabia, como símbolo compartido que nos identifica como comunidad educativa. Por ello, realizamos un proceso electoral para elegir el nombre y una fiesta para celebrar su nombre con diferentes actuaciones musicales. Además, creamos un minicuento con cada emoción.
En una primera fase, los niños y niñas reconocen y nombran las emociones y aprenden a identificar cómo se manifiestan en su cuerpo y conducta.
En una segunda fase, cada emoción se aborda a través del arte y diferentes lenguajes creativos (plástica, música, danza, literatura, cine…), empleando la expresión artística como herramienta para comprender y canalizar lo que sienten.
Las emociones que vamos a desarrollar son, por orden cronológico: Miedo, Sorpresa, Ira, Calma, Tristeza, Alegría.
Todo ello contribuye a mejorar la gestión emocional, la convivencia, el respeto, la empatía, la comunicación asertiva y la prevención de conflictos.
El proceso culminará a final de curso con un producto final colectivo (exposición, museo emocional, muestra artística) que recogerá los aprendizajes y que se expondrá a toda la comunidad educativa.
Además, el profesorado está realizando su Plan de Formación basado en este proyecto de emociones.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN A NIVEL DE CENTRO?
Además de las actividades adaptadas a cada nivel que se desarrollan en el área de Proyectos Interdisciplinares, en el área de Música y Danza y en el área de Arts, también programamos actividades comunes para todo el centro que refuerzan el sentido del proyecto.


Podéis ver algunas de las diferentes actividades que llevamos desarrolladas hasta el momento:
EJE CONDUCTOR: NUESTRA TORRE
MINICUENTO CAPÍTULO 1: VUELTA AL COLE
FIESTA DE LA DEMOCRACIA: VOTACIONES PARA LA TORRE (fotos)
MINICUENTO CAPÍTULO 2: EL NOMBRE DE LA TORRE
FIESTA DE LA TORRE ALFONSABIA (vídeo)
PRIMERA EMOCIÓN: EL MIEDO (de octubre a noviembre)
MINICUENTO CAPÍTULO 3: LA SOMBRA DE ALFONSABIA
UN HALLOWEEN DE MIEDO (fotos y vídeos)
CREACIONES ‘EL GRITO’ DE EDVARD MUNCH.
SEGUNDA EMOCIÓN: LA SORPRESA (de noviembre a diciembre)
MINICUENTO CAPÍTULO 4: ¡VAYA SORPRESA!
CALENDARIO DE ADVIENTO:

PHOTOCALL POLAR EXPRESS (SORPRESA DEL 9 DE DICIEMBRE)
CAMBIOS DE AULA, DE PROFE Y TALLER DE TARJETAS (SORPRESA DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE):
