Proyecto EmocionARTE

Este curso 2025-2026, el centro desarrolla un proyecto interdisciplinar centrado en la identificación, la comprensión y la regulación de las emociones, dando respuesta a las dificultades de gestión emocional y tolerancia a la frustración presentes en parte del alumnado y que, en ocasiones, repercuten en la convivencia escolar. El desarrollo emocional contribuye a crear un ambiente escolar más calmado, con relaciones más saludables y una mejor convivencia que creará las condiciones oṕtimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares.

El proyecto se trabaja en todos los ciclos y áreas, utilizando especialmente para su desarrollo las sesiones del área de Proyectos Interdisciplinares, Música y Danza y Arts. Cada nivel adapta las propuestas a las características y edad del alumnado

¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTE PROYECTO?

El proyecto incluye un eje de identidad de centro, cuyo propósito es reforzar el sentimiento de pertenencia y cohesión. Dentro de este eje se desarrolla la elección y puesta en valor del nombre de nuestra torre, Alfonsabia, como símbolo compartido que nos identifica como comunidad educativa. Por ello, realizamos un proceso electoral para elegir el nombre y una fiesta para celebrar su nombre con diferentes actuaciones musicales. Además, creamos un minicuento con cada emoción.
En una primera fase, los niños y niñas reconocen y nombran las emociones y aprenden a identificar cómo se manifiestan en su cuerpo y conducta.

En una segunda fase, cada emoción se aborda a través del arte y diferentes lenguajes creativos (plástica, música, danza, literatura, cine…), empleando la expresión artística como herramienta para comprender y canalizar lo que sienten. 

Las emociones que vamos a desarrollar son, por orden cronológico: Miedo, Sorpresa, Ira, Calma, Tristeza, Alegría.

Todo ello contribuye a mejorar la gestión emocional, la convivencia, el respeto, la empatía, la comunicación asertiva y la prevención de conflictos. 

El proceso culminará a final de curso con un producto final colectivo (exposición, museo emocional, muestra artística) que recogerá los aprendizajes y que se expondrá a toda la comunidad educativa.

Además, el profesorado está realizando su Plan de Formación basado en este proyecto de emociones.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN A NIVEL DE CENTRO?

Además de las actividades adaptadas a cada nivel que se desarrollan en el área de Proyectos Interdisciplinares, en el área de Música y Danza y en el área de Arts, también programamos actividades comunes para todo el centro que refuerzan el sentido del proyecto.

Podéis ver algunas de las diferentes actividades que llevamos desarrolladas hasta el momento:

EJE CONDUCTOR: NUESTRA TORRE

MINICUENTO CAPÍTULO 1: VUELTA AL COLE

FIESTA DE LA DEMOCRACIA: VOTACIONES PARA LA TORRE (fotos)

MINICUENTO CAPÍTULO 2: EL NOMBRE DE LA TORRE

FIESTA DE LA TORRE ALFONSABIA (vídeo)

PRIMERA EMOCIÓN: EL MIEDO (de octubre a noviembre)

MINICUENTO CAPÍTULO 3: LA SOMBRA DE ALFONSABIA

UN HALLOWEEN DE MIEDO (fotos y vídeos)

CREACIONES ‘EL GRITO’ DE EDVARD MUNCH.

SEGUNDA EMOCIÓN: LA SORPRESA (de noviembre a diciembre)

MINICUENTO CAPÍTULO 4: ¡VAYA SORPRESA!

CALENDARIO DE ADVIENTO:

PHOTOCALL POLAR EXPRESS (SORPRESA DEL 9 DE DICIEMBRE)

CAMBIOS DE AULA, DE PROFE Y TALLER DE TARJETAS (SORPRESA DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE):

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies