LA POESIA EN LA CALLE

Pilar Alós es profesora de la Escuela de los Salesianos Juan XXIII de Alcoy. Ha participado del curso La creación poética y los nuevos lenguajes en el aula que hemos realizado entre diciembre y abril. Comparte con nosotros estas palabras y este video donde podemos ver una muestra del trabajo que ha realizado con su alumnado.

Poesía en la calle

¿Qué es poesía? Se preguntaba Bécquer en el XIX y él mismo se respondía, poesía eres tú. Es muy sencillo. La poesía está dentro de nosotros y la adolescencia es un momento de investigación infinita, donde la poesía brota sin medida. Entonces, ¿por qué los maestros no hacemos poesía en el aula? Sí, es interesante estudiar a los poetas, pero... ¿por qué los adolescentes no pueden hacer poesía? ¿Sabemos cómo crearla?

Esa es la pregunta que para mí no tenía ninguna respuesta, hasta que hice el curso La creación poética y los nuevos lenguajes en el aula del CEFIRE, en el cual Alexandre Bataller me descubrió el camino para adentrar a los alumnos en la poesía. Fue todo un descubrimiento. Pedro, uno de los más valientes, me dijo: “Pilar, ¿por qué no hacemos hoy poesía, si tú sabes cómo me gusta? ¡Vamos, anímate!” Es muy cierto que pretendía alejarse de las oraciones subordinadas, aunque fuera por una hora, pero el comentario le salió del alma. En ese momento, comprendí que todo el esfuerzo y el atrevimiento había tenido sentido.

Desarrollamos el taller a lo largo de cinco meses, en la asignatura de Valenciano, y lo destinamos a los alumnos de 4.º de ESO de la Escuela de los Salesianos Juan XXIII de Alcoy, donde trabajamos en cooperativo para ejecutar consignas. El punto de partida era el poemario de Teresa Pascual. La prueba de fuego llegó cuando tuvimos que reinterpretar los poemas de los alumnos del IES l'Eliana. Utilizamos la consigna del cambio de los sustantivos, siempre alrededor de un tema que para ellos fuera alentador (el deporte, las aficiones...) y que después pudieran hacer con el poema un anuncio publicitario, es decir, que esas palabras se convirtieran en imágenes, para vender aquello que ellos quisieran o que, quizás, ellos mismos pudiesen protagonizar: un baile, el pádel, sus mascotas…

Los anuncios se convirtieron en unos QR que tenían que regalar a todo aquel que se encontrara por la ciudad, puesto que la intención era sacar la poesía a la calle, como así fue, para que todo el mundo tuviera la oportunidad de ver la vida de otro modo, con otros lenguajes, con otras sensibilidades, con otros ojos.

El último viernes de abril los concejales de Educación, Jordi Silvestre y de Juventud, Maria Baca, nos recibieron en el plenario del Ayuntamiento de Alcoy y les hicimos entrega de las tarjetas de colores que regalábamos, en las cuales se podía leer “Regalamos anuncios que son poesía”, el QR para ver el anuncio y la poesía, así como el título. Además, también visitamos a Josep Lluís Santonja, director del Archivo y de las Bibliotecas municipales, que nos mostró la biblioteca personal de Joan Valls, ya que el 1 de mayo se conmemora el aniversario del poeta alcoyano.

Tal vez sea una idea peregrina, pero el hecho de regalar poesía por las calles, hizo que se sintieran orgullosos de su trabajo y, además, disfrutaron de las palabras, jugaron con ellas y las sacaron del aula, haciéndolas protagonistas de sus sentimientos: hicieron poesía como los grandes escritores. Toda una experiencia que nunca olvidarán.

Pilar Alós (profesora de Lengua y Literatura valenciana - Salesianos Juan XXIII de Alcoy)