Información de la experiencia

cross al clot main
CUADRADO LILA

TÍTULO DEL PROYECTO:         "CROSS AL CLOT"

CENTRO EDUCATIVO:               IES Clot del Moro, Sagunt

AÑO DE REALIZACIÓN:             Desde 2004

NIVELES IMPLICADOS:             ESO, Batchillerato, CFGM y CFGS

Agentes implicados

Toda la comunidad educativa, exalumnado voluntario y agentes del entorno (club de atletismo la Vall de Segó, Club de Atletismo de Gilet, Morvedre Acoge, Comerci Just, equipo de protección civil de Sagunto, artistas de la zona...). Además de los centros invitados de primaria y secundaria de la zona y el CEE San Cristóbal.

Breve resumen

El proyecto CROSS al Clot empezó teniendo como objetivo principal la actividad física y el deporte, con carreras de Cross para el alumnado del instituto. Este proyecto fue evolucionando y en este momento el objetivo principal cambia a una concepción más global, para reflexionar y despertar una conciencia crítica frente a la violencia de género y otras violencias. Además, se ha convertido en un espacio de encuentro con una jornada diversa que los identifica como centro y dónde están invitados otros centros de primaria y secundaria de la zona.El CROSS al Clot, favorece una mejora de la convivencia y potencia un aprendizaje competencial en el alumnado. Está planteado como un proyecto interdisciplinario donde el trabajo interdepartamental es pieza clave. Además, se da respuesta desde todos los planes y programas que forman parte del PEC. El trabajo colaborativo y la participación activa de todos los agentes es fonamental.la jornada con la cual culmina, es educativa y lúdica y promueve la apertura del centro al entorno y el desarrollo de diferentes actividades: carreras de todo el alumnado del instituto y centros adscritos en varias modalidades, performance contra la violencia de género, parlamentos, realización de murales, conciertos a la grada y lecturas literarias.

Objetivos

• Reflexionar y despertar una conciencia crítica frente la violencia de género y otras violencias.
  • Favorecer una mejora de la transición y acogida del alumnado de primaria a secundaria.
  • Mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa.

Señales inclusivas de identidad

• Contribuye a consolidar los principales valores inclusivos.
  • Está recogida en el PEC y vertebra varios programas: Plan de Transición, Plan de Convivencia e igualdad, Plan de Acción Tutorial, Plan de Normalización Lingüística, Plan Lector, Proyectos de Innovación educativa (conciertos a la grada), Proyecto de Europeización KA2, COEDUCACENTRES.
  • Incluye en toda la comunidad educativa, con un enfoque interdisciplinario, con aportaciones de todos los departamentos (trabajo interdepartamental).
  • Se realiza difusión desde el centro, trabajada desde el alumnado, haciendo que toda la comunidad conozca y pueda participar de la jornada.
  • Hay una transferencia educativa del proceso y de la jornada, trasladando los valores a otros espacios, con un impacto social en otros contextos.Es sostenible, perdura en el tiempo, pero cambia buscando la mejora.
  • Participa todo el alumnado de forma activa y crítica.Es exportable, se puede replicar, sirviendo como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros centros.
  • Mejora los procesos de participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  • Primen los objetivos cualitativos ante los cuantitativos.
  • Da oportunidades para reconocer los diversos talentos del alumnado.
  • Se hacen carreras mixtas, competitivas y no competitivas, adaptadas y con voluntariado para garantizar la participación de todo el alumnado.
  • Comporta un trabajo cooperativo con un liderazgo compartido desde el equipo directivo, fomentando las relaciones horizontales de toda la comunidad educativa.
  • Trabaja alrededor de las tres dimensiones de la escuela inclusiva: culturas, políticas y prácticas.El trabajo es competencial, vinculando el proyecto en las programaciones de aula.
  • Se evalúa la práctica para buscar mejoras cada curso.

Si esteu interessats en conéixer amb més profunditat aquest projecte, podeu contactar amb el CEFIRE Específic d’Educació Inclusiva