Recursos para el día del libro

carteldíalibro

Desde el Cefire de Elche queremos compartir algunos recursos para celebrar el día del libro. Por un lado, te proponemos actividades sencillas, creativas y que el alumnado puede hacer fácilmente con el que tiene en casa o mediante las redes sociales. De otra, aprovechamos para recomendarte algunos recursos en linea.

Teatrí de titellles

La compañía De papel ofrece en su página web un tutorial para hacer un teatro de títeres con una caja de zapatos. encontraréis las instrucciones e incluso las plantillas para descargar. Si os atrevéis a hacerlo y, además, le enviáis el resultado a De papel os harán un regalo muy especial y totalmente personalizado. Aquí tenéis el enlace a la actividad (y podéis consultar en la página otros materiales didácticos y videos de algunos de sus espectáculos; son fantásticos e incluyen partituras y plantillas para hacer títeres).

haikudeestanteria

Mensaje desde la estantería o haikus

Antes de vacaciones, os proponíamos el reto de construir un mensaje utilizando diferentes títulos de libros que tenemos en casa y grabarlo en video para compartirlo en redes sociales. Algunos docentes nos han dicho que lo propondrán al alumnado como actividad de San Jorge. Si consultáis el #ReptesCEFIRE encontraréis unos cuántos ejemplos en Twitter, Facebook e Instagram. También se puede hacer un haiku de estantería con alumnado quizás más adolescente. En este caso, el reto consiste a inventar un haiku a partir de la combinación de los títulos de los libro y apilarlos para poder capturar el poema en una fotografía, como si fuera un collage. Aquí tenéis un ejemplo de las bibliotecas públicas de Madrid.

Si queréis más actividades sencillas, la biblioteca municipal de Santa Pola comparte una plantilla para hacer una rosa de papel, nos invita a inundar las redes de fotografías que nos muestren leyendo y rendirá un homenaje a Luis Sepúlveda (compartiendo la lectura de Uno viejo que leía novelas de amor). Podéis consultar todas sus propuestas aquí.

Webinar sobre álbum ilustrado divulgativo

Para docentes que quieran descubrir las posibilidades de estos álbumes al aula. La primera sesión será 29 de abril a las 18.00h y la imparte Laura Esparreguera, editora de Flamboyant. Podéis encontrar más información en Canal lector (página de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) y os podéis inscribir aquí.

Taller de escritura

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, además, tiene un paquete de actividades en linea que está desarrollando la dirección general de Cultura y Patrimonio para que la ciudadanía pueda acceder a contenidos culturales desde casa durante estos días. Os destacamos este taller de escritura. Consta de 12 módulos con videos de no más de 10 minutos que podéis ver en castellano o valenciano.

Fábrica de ritmos

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ofrece las claves para elegir una buena historia y acompañarla de música y efectos. Encontrarás buenas estrategias para animar tus narraciones. A través de píldoras en video, adquirirás herramientas para sorprender tu alumnado. Puedes acceder al curso aquí.

Lecturas desde casa

¿Queréis recomendar títulos al alumnado pero os da miedo que no puedan encontrarlos? Normalmente, hay que ser usuario de la biblioteca pública para poder prestar ejemplares electrónicos por eBiblio. Aun así, debido a la actual situación, podéis escribir un correo a bpea@gva.es y tener acceso al servicio durante 6 meses. Al correo tenéis que indicar nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, tèlefono y domicilio. Así, os darán una clave pera acceder al recurso. Hay una sección importante de literatura infantil y juvenil, libros ilustrados y cómico, revistas... Aquí encontrarás más información sobre este portal de lectura digital.

Otras páginas que ofrecen lecturas son Tumblebook, con audiolibros y recursos multimedia en inglés, francés o castellano y Ebookelo. Tenéis muchísimos títulos a vuestro alcance.

Televisión a la carta

Igualmente, Página dos (el programa de la 2 de rtve) hará una edición especial con la colaboración de personalidades de la literatura el martes 21 de abril. Así mismo, tienen una página web con lecturas para la cuarentena y otros recursos que no podemos dejar de recomendaros (https://www.rtve.es/television/pagina-dos/).

También la televisión pública valenciana comparte los programas de Una habitación propia a la carta (aquí). encontraréis Yerma, Cien años de soledad, Lo ando, El tranvía amarillo o El libro de las bestias, explicados en videos de unos 30 minutos y de forma muy dinámica. Pueden ser un buen recurso porque el alumnado los vea desde casa.

Y vosotros, ¿habéis pensado alguna manera de celebrar el día del libro desde casa con el profesorado, el alumnado o las familias?Pasado mañana es el día del libro y desde el Cefire de Elche nos gustaría compartir contigo algunos recursos para celebrarlo con tu comunidad educativa.