Consorcio Erasmus Infantil y Primaria: Educar para ser. Cefire de Elda.

CRÓNICA DE LAS MOVILIDADES

Inicio del proyecto

🇪🇺✈️👩🏻‍🏫Consorcio Erasmus Infantil y Primaria: Educar para ser. Cefire de Elda🇪🇺✈️👩🏻‍🏫

Cinco maestros/as 👩🏻‍🏫 de los centros educativos 🏫 CEIP Alfonso X el Sabio de Novelda, 🏫 CEIP Cervantes de Monóvar, 🏫 CEIP Divina Aurora de Beneixama, 🏫 CEIP Jorge Juan de Monforte del Cid y 🏫 CEIP Sánchez Albornoz de Novelda y el director del CEFIRE de Elda, participan esta semana en una movilidad de observación👀 a Catanzaro (Italia).

El objetivo de esta movilidad es observar y conocer la inclusión del alumnado en los centros educativos de Italia. Y, además, crear redes internacionales que favorezcan la mejora de los sistemas educativos y permiten la continuidad de proyectos europeos que implican nuestro alumnado

Después de dos días de observación destacamos la gran acogida por parte de la "dirigente" Cinzia Emmanuella De Luca y su equipo de maestros. El alumnado ha sido el encargado de mostrarnos su cultura y costumbres, mediante los trabajos que los discentes han realizado.

Nos encontramos conociendo el funcionamiento y el organización del sistema educativo en Italia, y especialmente, el de las escuelas y los recursos ante la inclusión.

Destacamos el proyecto Guterberg para la dinamización de la lectura, programa de mindfulness, y la gran cantidad de recursos personales para favorecer la inclusión de todo el alumnado.

📝¡Seguro que llevaremos muchos aprendizajes a la maleta!📝

Documentación gráfica

Cuaderno de viaje

Resumen de la movilidad

En el día de vuelta de las observaciones en la Istituto Compressivo Don Milani de Catanzaro, corresponde hacer unas conclusiones provisionales del Job Shadowing.

La interacción entre las direcciones de los centros participantes a lo largo de la visita ha dado como resultado debates interesantes sobre la gestión de las diferentes escuelas de nuestras comarcas. Estos intercambios se han visto estimulados también por el contraste observado entre la organización de los centros calabreses y los valencianos.

Por otro lado, la escuela receptora enfocó la visita para crear situaciones de contraste cultural entre los visitantes, por un lado, y el alumnado y el profesorado de los diferentes centros observados, de la otra. Así, la música, los bailes, las comidas típicas las preguntas de los alumnos (que servían para completar los proyectos que se estaban realizando: la celebración del 1 de Mayo, los elementos históricos y culturales de *Catanzaro, el parque natural de la Sila, las migraciones, el patrimonio cultural común), han constituido una base educativa para el alumnado y un enriquecimiento para las maestras observadoras.

Por las tardes, las visitas culturales organizadas por el centro de acogida tenían como objetivo provocar también estos contactos culturales. Grupos de alumnos de los centros visitados explicaban en inglés a los visitantes detalles de los lugares visitados.

El sábado 30 de abril se organizó una sesión de trabajo conjunto entre el equipo directivo y el profesorado coordinador del Istituto Don Milani, y las directoras visitantes. Esta sesión sirvió para cerrar las observaciones de la semana con una visión contextualizada en las dos líneas básicas que constituyen los objetivos de la movilidad: la gestión de centros y la inclusión educativa.

En conclusión, con esta movilidad se han reforzado los vínculos entre las direcciones de los centros participantes y se han puesto las bases para futuros intercambios internacionales con los diferentes centros visitados.