La incorporación a la escuela supone un gran reto y un gran cambio en la vida del niño y de la niña, y, para ello, se deben llevar a cabo momentos de mucho cuidado para fomentar la seguridad emocional.
Actualmente, se habla de proceso de acogida o vinculación, y no de periodo de adaptación, dado que en este último se hace alusión al infante en exclusiva. Por lo tanto, se habla de acogida, porque la escuela diseñará con rigurosidad un abanico de medidas que permitan abrazar la individualidad de cada niño o niña y su familia. La vinculación se dará cuando cada infante sienta ese espacio como suyo y perciba a la maestra o educadora como un acompañante que le aporta seguridad física y emocional.
La llegada de una persona a un entorno desconocido, sin acompañamiento, puede generar un miedo profundo; el cuerpo reacciona poniéndose en alerta, ante la percepción de un peligro, que activa la respuesta de la huida, por lo que el cerebro se inunda de cortisol, estando muy alejados del bienestar y equilibrio deseables para cualquier ser humano.
Teniendo en cuenta el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, se hace referencia a que los niños y las niñas vivan la incorporación a la escuela como un hecho amable, saludable y de calidad.
Los días 2 y 3 de febrero tendrá lugar las primeras jornadas de educación respetuosa en Villena, organizado de la siguiente manera:
– Viernes, 2 de febrero, de 17:00-20:00 horas, en la Casa de Cultura.
– Sábado, 3 de febrero, de 9:00-14:00 horas, en la Casa de Cultura.
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