Matemáticas manipulativas y su concreción en una situación de aprendizaje

Las matemáticas manipulativas son un modelo de aprendizaje que consiste en llegar al razonamiento lógico a través de materiales manipulables y actividades lúdicas, convirtiéndose en una forma de preparar al alumnado para comprender, experimentar, observar y manipular las matemáticas de su entorno, desde edades tempranas, y consiguiendo así múltiples beneficios. El uso de objetos y materiales físicos permite al alumnado convertir los saberes en algo tangible y experiencial. 

El uso de material tangible permite aprender a través de lo concreto (materiales, instrumentos) para poder llegar a lo abstracto (ideas, lenguajes específicos…). Esto significa que el alumnado de estas edades necesita ver, tocar, escuchar… en definitiva: aprender con los sentidos. En un período de desarrollo cognitivo tan relevante, la manipulación funciona como eje central del aprendizaje. 

La práctica de las matemáticas manipulativas aporta mayor motivación en los discentes, agudiza la observación, permite al alumnado experimentar con los conceptos y ver su relación entre ellos, ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas, y fomenta la autoestima y una mayor confianza del alumnado respecto de sus habilidades matemáticas. 

En este curso nos adentraremos en el conocimiento de las matemáticas manipulativas, materiales y recursos y lo concretaremos en una situación de aprendizaje, para infantil y primer ciclo de primaria.

Si quieres conocer más información y acceder a la inscripción, pincha aquí. 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies