Curso a distancia 20SP47IN006 – Ciberconvivencia y uso responsable de internet
Objetivos
- Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
- Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer la exposición de datos personales en la red y la gestión de la privacidad.
- Desarrollar el concepto de identidad digital, la reputación, ntiqueta y directrices para gestionar y cuidar la identidad digital.
- Analizar los riesgos relacionados: suplantación de identidad.
- Facilitar guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
- Conocer los riesgos: acceso a contenidos inapropiados.
- Promover ciberhábitos y buenas prácticas (ubicación, diálogo, saber qué hacer,…)
- Detectar tecnoadicciones y conductas inapropiadas.
- Mostrar recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
Contenidos
- Aspectos claves de la escuela inclusiva.
- CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
- Identidad digital y gestión de la privacidad en la red.
- Conceptualización de los riesgos más frecuentes: ciberbullying, sexting, grooming.
- Riesgos: acceso a contenidos inapropiados y tecnoadicciones.
- Prevención positiva y detección temprana.
- Guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
- Recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
Dirigido A
- 1. Funcionariado de carrera de primaria, secundaria y formación profesional en activo.
- 2. Funcionariado interino de primaria, secundaria y formación profesional en activo.
- 3. Resto del profesorado por orden de inscripción en activo.
Condiciones
- Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
- Para poder realizar el curso, los participantes deben estar en activo, ya que la tarea final consiste en poner en práctica en el aula los contenidos que se han trabajado a lo largo del curso.
- La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación.
- Tendrán prioridad el profesorado por este orden:
- 1. Funcionariado de carrera de primaria, secundaria y formación profesional.
- 2. Funcionariado interino de primaria, secundaria y formación profesional.
- 3. Resto del profesorado por orden de inscripción.
Observaciones
- Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
- Para poder realizarse el curso, el listado definitivo de personas confirmadas tendrá que superar el 50% de plazas