Según Alfredo Hoyuelos, documentar significa «dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual y escrita de una tarea realizada».
La documentación invita a escuchar y registrar aquellos momentos en los que los niños están descubriendo, ya sea en el patio, en el aula, en el momento de acogida… Es recoger estas interacciones que se dan entre ellos, los procesos, las relaciones y su forma de construir la realidad.
Se podría decir que la documentación pedagógica es un instrumento de reflexión y registro, una actitud, un proceso, en definitiva, hacer visible lo invisible.
Según el Decreto 100/2022 de 29 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Infantil, el artículo 25 hace referencia a que “la observación y la documentación pedagógica constituyen dos de las estrategias de la evaluación continua de esta etapa”. Por su parte, el artículo 26 explicita que «los procesos de observación y documentación pedagógica son interdependientes y permiten al equipo educativo recoger, registrar, analizar, interpretar y comunicar la información…»
Este taller tratará de conocer los antecedentes pedagógicos, tomar conciencia de la necesidad de un enfoque metodológico activo, favorecer la reflexión de nuestra labor docente, conocer los principios básicos de la documentación, acercarse a experiencias concretas y ofrecer recursos, conocer herramientas. Todo aquello de la mano de Consuelo Fuentes.
Para acceder a la inscripción pincha aquí.