MATERIALES ÁMBITOS 1o ESO

RECURSOS AMBITOS

Desde el CEFIRE específico de ámbito Humanístico y Social, ponemos a disposición del profesorado de educación secundaria en general y, de manera particular, para el profesorado de la ESO, unos recursos materiales que consideramos que pueden ser de utilidad para adaptarlos al trabajo por ámbitos durante los primeros cursos de la educación secundaria.

Estos materiales se presentan en dos bloques diferenciados; por una parte, se presentan cuatro documentos que contienen cinco unidades didácticas sobre distintas temáticas:

1. El trabajo de la memoria democrática en el aula;
  2. Dos unidades sobre el mundo clásico que abordan el mito de Hércules y el Códice Calixtino;
  3. Los valores éticos en el proyecto de filosofía 3/18 y
  4. Un proyecto integrado de ciencias sociales para el estudio de diferentes periodos históricos.

Por otra parte, se aportan tres documentos que contienen recursos materiales diversos que pueden ser de provecho en la acción docente:

1. Herramientas de trabajo a distancia para favorecer un cambio metodológico;
  2. Ludificación para el ámbito sociolingüístico y
  3. La evaluación en las metodologías activas.

Esperamos que todo ello sea de utilidad y pueda ser de ayuda a la inmensa tarea docente que supone la ordenación de los ámbitos en la educación secundaria.

Unidades didácticas

UD1. Trabajando la memoria democrática en el aula.

Fruto del trabajo desarrollado por el área de Geografía e Historia del CEFIRE Humanístico y Social, os presentamos la exposición "Imágenes de la Memoria Democrática". Una propuesta pensada para poder trabajar este importante tema en nuestras aulas usando un material tan atractivo como son los cómics. El cómic nos da la posibilidad de trabajar no solo los contenidos conceptuales sino también todos aquellos que se relacionan con las actitudes y los procedimientos. Hemos contado con la colaboración de importantes dibujantes de nuestro país que nos han cedido generosamente su obra para poder explicar y trabajar un contenido bastante complicado.

UD2. Dos unidades didácticas ámbito sociolingüístico.

Os presentamos dos ejemplos de unidades didácticas en las que aparecen integrados elementos de diferentes áreas que se pueden trabajar en el ámbito de Humanidades y CCSS (lengua, cultura clásica, economía, geografía e historia). Son propuestas que pueden ser ampliadas o utilizadas de modelo para realizar las vuestras.

UD3. Los valores éticos con el proyecto Filosofía 3/18

El proyecto de filosofía 3/18 es un currículum amplio y sistemático que tiene como objetivo reforzar las habilidades del pensamiento de los estudiantes partiendo de la filosofía. Concreta el deseo general de enseñar a pensar y prepararlos para defender su participación democrática desde la razón.

UD4. Proyectos de CCSS

En el IES Ifach de Calp apostamos por el cambio metodológico y digital. Para conseguirlo varios docentes desarrollamos en nuestras aulas diferentes REA (Recursos Educativos Abiertos) de Proyecto EDIA (CeDeC) y de elaboración propia. A continuación detallaremos algunos de los proyectos creados/aplicados en nuestro centro y nuestra experiencia de aula.

M1. Herramientas online para favorecer un cambio metodológico.

El objetivo de este paquete de herramientas online es el de adecuarse a la nueva realidad que nos toca vivir en la sociedad del siglo XXI. Os proponemos el uso de unas herramientas que favorecen el trabajo colaborativo entre nuestros alumnos, la búsqueda de información a la red y la creación de contenidos digitales que puedan ser presentados dentro de ámbitos virtuales como por ejemplo el entorno AULES. En definitiva, herramientas que son muy propicias para fomentar un cambio metodológico en nuestras aulas. Herramientas que nos facilitarán la tarea fomentar un trabajo más activo tanto por parte del alumnado como del profesorado.

M2. Ludificación para el ámbito sociolingüístico

Las áreas de Primaria, Economía y Cultura Clásica ofrecemos una serie de propuestas de ludificación que podrán ser utilizadas a criterio de los centros. Partimos de la base de que el trabajo por ámbitos ha de ser multidisciplinar, integrador y competencial, por lo que es evidente que los objetivos de lengua castellana y valenciana aparecerán como parte esencial del trabajo.

M3. La evaluación en las metodologías activas. Elaboracion rúbricas

En este módulo os ofrecemos material de apoyo para conocer y manejar las condiciones a las que debe ajustarse la evaluación educativa en el marco de la formación por competencias y el uso de metodologías activas, así como la elaboración de rúbricas como ejemplo de instrumento de evaluación competencial.