¿Qué es un Cefirepte?
Propuesta didáctica y abierta a todos los niveles educativos, con la intención que cada Cefirepte pueda ser contextualizado en cualquier aula, sea la edad que sea. Tendrás que jugar con tu ingenio y ofrecer el nivel de concreción que corresponde a tu alumnado.
Parte de la filosofía del aprendizaje activo por parte del alumnado, con unos objetivos claves:
Situarse ante un escenario real y de actualidad, que requiere de una investigación y trabajo de campo cooperativo, para poder presentar las conclusiones que el reto plantea.
Conectar con los ODS de la Agenda 2030, para fomentar una actitud activa en el alumnado y contribuir con los desafíos globales que se nos plantean.
Proporcionar recursos para los diferentes niveles, que puedan incluirse en las propuestas interdisciplinarias.
¿Cómo participar?
En este espacio publicaremos periódicamente los Cefireptes. Puedes realizar todos aquellos que sean de tu interés.
Accediendo a cada reto, podrás descargarte la propuesta, con toda la información necesaria para poder llevarlo al aula.
Ya hemos participado. ¿Ahora qué?
Podéis compartir el proceso que habéis seguido, aportar las conclusiones que habéis extraído y todo aquello que haya podido surgir alrededor de esta propuesta del Cefirepte. Enviadnos un correo electrónico con vuestra propuesta a la dirección siguiente cientificalacant@gva.es
Jornada Cefireptes de fin de curso.
Para compartir todas las experiencias y aprender los unos de los otros, se llevará a cabo una Jornada Cefireptes donde intercambiaremos las diferentes conclusiones aportadas. Fechas a determinar.
CEFIREPTE FEBRERO 2022
CEFIREPTE JUNIO 2022
#ReptesCEFIRE
RETO 9 JUEGOS CON ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
Ahora que ya podemos salir de casa… os proponemos un bonito reto, anímate a compartir tu experiencia. El juego con elementos naturales (piedras, piñas, arena, hojas…) ofrece a los niños y niñas inspiración, posibilidades infinitas, oportunidades para pensar, tratándose de un potente estímulo creativo. El juego estimula el desarrollo del cerebro, la experimentación científica, el … Read more
RETO 8 LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
#ReptesCEFIRE Os proponemos el reto de grabar junto con vuestro alumnado un podcast de poesía. La elección poética es vuestra: conocida o creada para la ocasión. El podcast es un archivo multimedia, un audio, que puede ser descargado y escuchado a demanda. El uso del podcast en la educación promueve el desarrollo de habilidades verbales … Read more
Reto 7 El alumnado inventa y resuelve problemas
# ReptesCEFIRE La resolución de problemas es, sin duda, la actividad más creativa e importante de las Matemáticas; también de otras ciencias, como Física, Química y Tecnología. Mediante la resolución de problemas, se movilizan muchas de las capacidades intelectuales del alumnado y la práctica totalidad de las competencias. Asimismo, la resolución de problemas contribuye al … Read more
RETO 6 Aprendiendo con un RAP
#ReptesCEFIRE Aprendiendo con un rap. Os proponemos crear un rap con vuestro alumnado para trabajar cualquier aspecto del currículo. Escoged un tema. Éste puede venir directamente de los contenidos de tu asignatura. Con el proceso cooperativo de creación y grabación podrás trabajar diferentes criterios de evaluación y estándares con los que tu alumnado irá adquiriendo … Read more
Reto 5 CREA TU AVATAR: Superhéroes y Superheroínas contra el COVID-19
#ReptesCEFIRE Durante esta cuarentena hemos descubierto que en nuestra sociedad hay muchos héroes y heroínas que demuestran su valor todos los días, desde los médicos y las enfermeras que nos cuidan, hasta los policías, pasando por los profesores y nuestras familias. Por este motivo, os proponemos crear/diseñar un avatar que represente un/a superhéroe/superheroina que lucha … Read more
Reto 3 PENSAR, DIALOGAR Y CREAR A TRAVÉS DEL ARTE
#ReptesCEFIRE Desde el confinamiento todas y todos hemos mirado por la ventana. Las ventanas se han convertido en un símbolo en nuestro día a día. Por este motivo os queremos proponer trabajar a partir de ellas. Es una propuesta artística y reflexiva al mismo tiempo. Es interesante que se pueda dialogar sobre lo que elegís … Read more
Reto 4 #ReptesCEFIRE en tiempos de confinamiento
#RetosCEFIRE Seguramente habéis pensado mil y una maneras de continuar en contacto con vuestro alumnado, de hacerlo de la forma más próxima y efectiva posible, con la misma calidez que dabais las clases en el centro, con el mismo entusiasmo y la misma implicación o más. Lanzad un reto (#RetosCEFIRE). Poned un poema en el … Read more
Reto 2
CÁPSULA DEL TIEMPO: ESTADO DE ALERTA COVID-19 Propuesta de reto La actividad consiste en la realización, por parte de cada centro, de microrelatos de 10/20 palabras entre todo el profesorado (inicia una persona, se lo pasa a otra y así entre los miembros de la comunidad educativa) que quiera participar. Se pude incluir al alumnado, … Read more
Reto 1
#ReptesCEFIRE Las buenas ideas son siempre mejores si se comparten, si llegan a más gente. ¿Habéis hecho un video de motivación para el alumnado que trabaja en casa? ¿Habíais pensado hacer uno? ¿Tenéis mano para los eslóganes y los aforismos del tipo «Entre el bien y el mal podríamos aspirar a la alegría (Joan Fuster)»? … Read more