LF1// ABPA. Aprendizaje basado en proyectos artísticos La formación en Aprendizaje basado en proyectos artísticos (ABPA) se ofertó durante el curso 2028-2019 como propuesta de ámbito desde una perspectiva multidisciplinar, puesto que en el CEFIRE artístico-expresivo representamos especialidades diversas: educación física, artes plásticas, visuales y audiovisuales, música y artes escénicas. Todas las asesorías (específica y territoriales) teníamos que poder aportar contenidos y recursos a una formación que, desde un principio, se planteó desde una perspectiva interdisciplinar, y no compartimentada en áreas o materias. Dada la amplia oferta de formación en Aprensizaje Basado en Proyectos (ABP) que existe, decidimos reforzar la presencia de los lenguajes y metodologías artísticas en los proyectos de aula o de centro. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE3_Recursos artístico-educativos: elaboración y difusión. |
LF2// Arte y currículo El nuevo Decreto de ordenación y currículo de las diferentes etapas educativas requiere de una formación específica que dote al profesorado de recursos y herramientas educativas de aplicación en sus programaciones de aula. Entendemos que todas las formaciones abordan saberes, situaciones de aprendizaje, o metodologías y que, por tanto, tienen un vínculo con el currículo pero, no obstante, la creación de una línea formativa específica permite profundizar en las características específicas de cada área o materia artísticas. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE3_Recursos artístico-educativos: elaboración y difusión. LE5_Intercambio de experiencias docentes vinculadas al ámbito artístico. |
LF3// Art Thinking En colaboración con el colectivo Pedagogías Invisibles llevamos a cabo diferentes formaciones vinculadas a su propuesta metodológica Art Thinking (pensamiento artístico). El colectivo entiende esta metodología como un marco de acción social, un espacio político desde el que afrontar los problemas contemporáneos, un modo de actuar, un vehículo de conocimiento crítico. Así, a partir de cuatro premisas indispensables: pensamiento divergente, placer, defensa de la pedagogía como producción cultural y trabajo colaborativo, se invita al profesorado a iniciar un cambio de paradigma pedagógico a través de las prácticas artísticas. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. |
LF4// ArTIC El desarrollo de la competencia digital desde todas las áreas que conforman el currículo escolar requiere de la puesta en marcha de formaciones específicas que indaguen en las características de las herramientas y aplicaciones digitales desde el ámbito artístico. El preámbulo de la LOMLOE destaca la competencia digital como elemento a trabajar desde todas las áreas de primaria y especialidades de secundaria. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE3_Recursos artístico-educativos: elaboración y difusión. LE5_Intercambio de experiencias docentes vinculadas al ámbito artístico. |
LF5// Cajas de recursos. Red PLANEA: arte y escuela En colaboración con la Red PLANEA: arte y escuela llevamos a cabo diferentes acciones formativas para profesorado. Una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de un prototipado a cinco años. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE1_Innovación educativa: instituciones educativas y proyectos artísticos. LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE3_Recursos artístico-educativos: elaboración y difusión. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. |
LF7// CefireLAB Los laboratorios de creación y experimentación se plantean como talleres internivel de corta duración que invitan a explorar diferentes materiales, lenguajes o procedimientos artísticos: grabado y estampación, fotografía analógica, diseño, ilustración etc. Suponen un espacio para hacer, para crear, experimentar y trabajar en grupo, y también para compartir las posibles aplicaciones en el aula de las distintas propuestas. Se realizan casi siempre en colaboración con la red de Escuelas de Arte y Superior de Diseño de todo el territorio valenciano. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. |
LF8// Cinemaula El preámbulo de la LOMLOE destaca que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad y del espíritu científico se trabajarán en todas las áreas de educación primaria y en todas las materias de la ESO. Desde 2017 desarrollamos una línea formativa que, bajo el nombre de Cinemaula, agrupa cursos, talleres, recursos, intercambio de experiencias docentes y jornadas en torno a las posibilidades pedagógicas del lenguaje y de la producción audiovisual, y de la necesidad de una educación mediática en las aulas. Algunas de estas acciones se realizan en colaboración con la Càtedra RTVE-UJI. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE3_Recursos artístico-educativos: elaboración y difusión. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. LE5_Intercambio de experiencias docentes vinculadas al ámbito artístico. |
LF9// Educación artística en primaria Desde 2018 desarrollamos una línea de trabajo centrada en la educación artística en la etapa de primaria. Esta nace de la necesidad de dotar de recursos y metodologías de trabajo al profesorado que imparte la materia de educación plástica y visual (Arts or Crafts?), y se articula en torno a proyectos de trabajo y a metodologías para su implementación en inglés, fruto de nuestra colaboración con el CEFIRE Plurilingüismo. A partir de la entrada en vigor de la LOMLOE, los materiales están siendo revisados y ampliados para poder abordar Música y danza y ofrecer así una formación que contemple ambas materias. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE3_Recursos artístico-educativos: elaboración y difusión. LE5_Intercambio de experiencias docentes vinculadas al ámbito artístico. LE6_Relación con otros ámbitos específicos de la red CEFIRE. Internacionalización. Comunicación social y redes de profesorado. |
LF10// Expressart En colaboración con el CEFIRE especíifico de Educación infantil organizamos unas jornadas anuales que exploran las posibilidades de los lenguajes artísticos en infantil a partir del lenguaje plástico y visual, el cuerpo, el movimiento y la creación sonora. La existencia de un CEFIRE específico de esta etapa educativa nos permite pensar y organizar juntas un espacio de encuentro para el profesorado en el que compartir experiencias y jugar con materiales y procedimientos artísticos. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE5_Intercambio de experiencias docentes vinculadas al ámbito artístico. LE6_Relación con otros ámbitos específicos de la red CEFIRE. Internacionalización. Comunicación social y redes de profesorado. |
LF11// Jornadas monográficas: arte, diseño y educación Las jornadas nos permiten explorar, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, una disciplina o lenguaje artístico concreto (diseño, fotografía, cine, etc.) y su relación con la educación. Suponen la creación de un espacio de encuentro para el profesorado en el que, a través de ponencias, mesas de trabajo y talleres prácticos, poder adquirir herramientas de trabajo útiles para su práctica docente. Están orientadas por lo general al profesorado especialista del área de secundaria y bachillerato. Como parte de esta línea, y en colaboración con el área de Educación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo (AVPD) convocamos una jornada anual para el profesorado de secundaria de educación plástica, visual y audiovisual. Esta se estructura en torno a ponencias, talleres y al intercambio de experiencias docentes vinculadas con la temática de la jornada que cambia con cada edición. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE3_Recursos artístico-educativos: elaboración y difusión. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. LE5_Intercambio de experiencias docentes vinculadas al ámbito artístico. |
LF12// Museos y artistas en el territorio Esta línea formativa pretende acercar al profesorado a los diferentes museos, centros culturales y artistas residentes en la Comunidad Valenciana para explorar las posibilidades pedagógicas que ofrecen. Se trata de aproximarse al tejido cultural local para después trabajarlo desde los centros educativos junto con el alumnado, y poder así conocer las propuestas culturales de su entorno más cercano. Esta línea formativa supone además una colaboración con las diferentes instituciones y agentes culturales implicados. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. |
LF13// Transversalia ¿Pueden las prácticas artísticas contemporáneas activarse pedagógicamente en el contexto de la escuela de manera autónoma y en relación a saberes múltiples? ¿Son las formas, métodos y discursos del arte contemporáneo susceptibles de transformar críticamente los relatos de la educación? ¿De participar en la composición de saberes poliédricos y multidisciplinares en relación a las experiencias de vida de los estudiantes? En el espacio latente que surge al formular estas preguntas se sitúa Transversalia, un proyecto en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que indaga en las relaciones entre las prácticas artísticas y educativas. Estas experiencias operan como espacios propositivos, laboratorios pedagógicos desde los que formular respuestas a estas cuestiones y diseñar experiencias, situaciones y materiales para activar en las aulas. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. LE6_Relación con otros ámbitos específicos de la red CEFIRE. Internacionalización. Comunicación social y redes de profesorado. |
LF14// Resistències artístiques El programa de residencias de artistas en entornos escolares Resistencias artísticas, impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) desde 2017, tiene como objetivo principal incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores mediante la producción de proyectos artísticos colaborativos en centros escolares de la Comunitat Valenciana. Desde el CEFIRE artístico-expresivo colaboramos en casi todas las fases de implementación del programa, pero de manera más específica en la formación paralela a la experiencia que se realiza con el profesorado coordinador en los centros. LE1_Innovación educativa: instituciones educativas y proyectos artísticos. Relación con las líneas estratégicas generales del ámbito: LE2_Actualización pedagógica y metodológica. Formación sobre el nuevo currículo. LE4_Colaboración con instituciones y entidades artísticas, culturales y deportivas. |