CURRÍCULO. Diseño en Bachillerato: materia de modalidad de Artes

Inscripciones AQUÍ a partir del 15 de julio

OBJETIVOS//

• Desarrollar la línea formativa «Arte y currículo» de la materia Diseño de 2.º de Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño del CEFIRE Artístico-expresivo.
  • Explicar el modelo curricular de la materia de Diseño y enlazarlo con las propuestas y aplicaciones en el aula.
  • Comprender el diseño de las Situaciones de aprendizaje que trabajan las Competencias específicas y los elementos curriculares que conforman la materia.
  • Proporcionar herramientas, estrategias, recursos y visión de la materia a la luz del diferente perfil del alumnado del Bachillerato artístico: EBAU, pruebas de acceso en las diferentes Escuelas de Arte y Superior de Diseño, y alumnado de acceso a Ciclos Formativos artísticos.

CONTENIDOS//

• Análisis y comprensión de la estructura y elementos del currículum de la materia Diseño.
  • Importancia de los aspectos éticos y axiológicos en el currículum de Diseño y en la sociedad.
  • Ejemplificación de la creación y diseño de Situaciones de Aprendizaje de la materia de Diseño.
  • Análisis de las pruebas de acceso a los diferentes estudios posteriores vinculados a las enseñanzas artísticos: EBAU, pruebas de acceso de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño.
  • Estrategias y herramientas para trabajar el proceso creativo en el proyecto de diseño.
  • Interdisciplinariedad entre las diferentes ramas y especialidades del diseño.
  • Recursos, aplicaciones didácticas y ejemplos de diseño (gráfico, producto y espacio), de la cultura y la evolución histórica.
  • Reflexión sobre los criterios de evaluación.

ENTORNO DE TRABAJO//

La formación se realizará del 2 de octubre al 20 de noviembre a través de la plataforma AULES y se llevarán a cabo 3 sesiones Teams:

• Sesión 1: miércoles 2 de octubre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 2: miércoles 30 de octubre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 3: miércoles 20 de noviembre de 17 h a 19 h.

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//

Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:

1) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Será obligatorio mantener la cámara encendida y disponer de micrófono para posibles intervenciones.
2) Presentar y superar las tareas propuestas.

IMPARTIDO POR//

Lledó Queral Gomis (Castelló, 1980) es Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Máster en Animación Infográfica por la Universitat Jaume I. Desde 2005 ha trabajado como diseñadora gráfica y desde 2010 es profesora de la especialidad de Dibujo en Secundaria i Bachillerto, actualmente en el IES Sos Baynat de Castelló. Ha sido asesora del CEFIRE Artístico-expresivo entre 2018 y 2022, y coordinadora del equipo de redacción del currículo LOMLOE del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales.

Carmela Forés Tomàs (Castelló, 1972) es Licenciada en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València y Doctora en Diseño Sostenible por la Universitat Jaume I. Desde 2005 ha ejercido como profesora de la especialidad de Diseño de Producto en las Escuelas  de Arte y Superior de Diseño (EASD). Actualmente imparte clase en la EASD de Castelló, donde dirige el grupo de investigación «Transiciones Sostenibles desde el Diseño» y coordina la plataforma de diseño abierto «Open Up». También ha ejercido docencia como profesora asociada en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI.