Fundamentos de la gamificación en Educación Física

INSCRIPCIÓN: hasta el 10 de septiembre de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 11 al 18 de septiembre de 2024.

FORMACIÓN A DISTANCIA

Curso en línea sobre Gamificación en Educación Física con un perfil práctico y vivencial:

los/las participantes crearán un prototipo de aplicación en el área mientras viven un proceso lúdico que los acercará a los diferentes elementos que conforman un proyecto vinculado a esta estrategia metodológica.

Semana a semana se los irán presentando retos vinculados a los “elementos del juego” que alternarán creación, investigación y contraste teórico.

OBJETIVOS

  • Vivir una sencilla experiencia gamiificada.
  • Conocer los cimientos de la Gamificación y su diferencia con otras estrategias lúdicas.
  • Comprender la relación/complementariedad de los sistemas de puntuaciones, recompensas y clasificaciones, y aquellos fundamentados en la motivación intrínseca.
  • Partir de los conocimientos previos de los/as asistentes para construir una percepción adecuada y funcional del uso de los elementos del juego en el ámbito de la Educación Física (en todos los niveles educativos).
  • Discriminar entre diferentes experiencias lúdicas reconociendo aquellas que puedan asemejarse a la Gamificación y qué no.
  • Conocer el potencial y los riesgos del uso de la Inteligencia Artificial Generativa en procesos de creación.
  • Generar redes colaborativas de aprendizaje.

CONTENIDOS

  • La Gamificación como estrategia metodológica.
  • Los principales elementos de una experiencia gamificada.
  • La Inteligencia Artificial Generativa.
  • Sistemas de regulación competitivos y cooperativos: prescindibilitat, cimientos y aplicación.
  • Análisis de experiencias lúdicas.
  • Entornos personales de aprendizaje

JOSÉ ARJONA PÉREZ

Pepe (Leónidas) Arjona es Director de la CEPA de Antequera, donde ha sido lo principal responsable de las últimas ediciones de las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera (JIPAtq). Entre ellas, destacan sus experiencias gamificades que se concretaron en aventuras como  “Lucha de clanes”“La aplicación fantasma”“Jipa Talento Show” o “Perdidos: la experiencia formativa gamificada”.

Es Director del posgrado sobre "Gamificació y aprendizajes lúdicos” de la Fundación Maecenas.

Participa como poniente en diferentes acciones formativas por toda España, y es considerado experto en aprendizaje/formación en red y “Entornos Personales de Aprendizaje”.

ANA VANESSA TRILLO JIMÉNEZ

Ana Vanessa Trillo Jiménez, conocida en redes como vanessatrillo

Maestra especialista en Educación física desde hace más de una década con experiencia en todos los niveles de educación Primaria y llevando a cabo proyectos de ludificación y de rol al patio.

Formadora específica en competencias clave y en gamificación.

Ha sido poniente en varios congresos sobre gamificación, presentando proyectos y aclarando dudas.

En la actualidad desarrolla su tarea profesional como Asesora de Formación en el Centro del Profesorado de Antequera.

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