CURRÍCULO. El Audiovisual en el Nuevo Decreto: materias de Secundaria y Bachillerato

Inscripciones AQUÍ a partir del 3 de julio

OBJETIVOS//

  • Comprender la importancia de la educación audiovisual: reconocer el papel crucial de la educación audiovisual en el desarrollo integral del alumnado en el siglo XXI.
  • Identificar la educación audiovisual en el currículum: conocer los principios pedagógicos, las diferentes materias y el enfoque transversal que la normativa vigente otorga a la educación audiovisual dentro del currículo escolar.
  • Desarrollar metodologías didácticas: aplicar diferentes metodologías didácticas para la enseñanza de contenidos audiovisuales.
  • Utilizar recursos audiovisuales: identificar y utilizar adecuadamente las herramientas y tecnologías para la creación de contenidos audiovisuales.
  • Fomentar competencias audiovisuales: desarrollar competencias técnicas, críticas y creativas en el alumnado.
  • Aplicar estrategias de enseñanza: implementar estrategias efectivas para promover la participación activa y personalizada de los alumnos.
  • Implementar proyectos audiovisuales: planificar y gestionar proyectos audiovisuales colaborativos, desde su concepción hasta su presentación y difusión.
  • Evaluar el aprendizaje: utilizar instrumentos y técnicas de evaluación para monitorizar y mejorar el proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS//

  • Definiciones y conceptos de la educación audiovisual en el siglo XXI: cultura, comunicación y alfabetización mediática.
  • El currículo de educación audiovisual: marco legal y normativa educativa. Integración y descripción de los contenidos curriculares.
  • Metodologías didácticas: ABPA , Aprendizaje cooperativo y colaborativo, uso de las TIC en la enseñanza audiovisual.
  • Estrategias de enseñanza: participación activa, dinámicas y actividades interactivas, personalización del aprendizaje y gestión del aula.
  • Recursos audiovisuales en el aula: herramientas y tecnologías para la creación de contenidos
  • Implementación de proyectos audiovisuales: planificación y gestión de proyectos. Práctica de creación de un proyecto audiovisual. Colaboración con otras disciplinas y asignaturas. Presentación y difusión de proyectos.
  • Evaluación de proyectos audiovisuales: formativa y sumativa. Instrumentos y técnicas de evaluación. Feedback efectivo. Análisis de resultados y planificación de mejoras.
  • Casos de éxito: experiencias y testimonios.

ENTORNO DE TRABAJO//

La formación se realizará del 25 de septiembre al 13 de noviembre a través de la plataforma AULES y se llevarán a cabo 3 sesiones Teams:

  • Sesión 1: miércoles 25 de septiembre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 2: miércoles 23 de octubre de 17 h a 19 h.
  • Sesión 3: miércoles 13 de noviembre de 17 h a 19 h.

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//

Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:

1) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Será obligatorio mantener la cámara encendida y disponer de micrófono para posibles intervenciones.
2) Presentar y superar las tareas propuestas.

IMPARTIDO POR//

Maestro de Educación Primaria, inglés y plástica durante diez años. Licenciado en Filología Catalana y Filología Hispánica. Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato con veinte años de experiencia impartiendo lengua y literatura, artes escénicas y educación audiovisual. Estudios de interpretación a la EMAD de Tarragona y el Aula de Teatro de la UJI. Director durante siete años del CEFIRE artístico-expresivo de la Conselleria de Educación, ponente de formaciones sobre podcast y radio escolar, dirección escénica y audiovisuales, y redactor del currículo valenciano vigente de las materias de audiovisuales del bachillerato artístico.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies