Inscripciones AQUÍ a partir del 3 de julio
OBJETIVOS//
- Comprender la importancia de la educación audiovisual: reconocer el papel crucial de la educación audiovisual en el desarrollo integral del alumnado en el siglo XXI.
- Identificar la educación audiovisual en el currículum: conocer los principios pedagógicos, las diferentes materias y el enfoque transversal que la normativa vigente otorga a la educación audiovisual dentro del currículo escolar.
- Desarrollar metodologías didácticas: aplicar diferentes metodologías didácticas para la enseñanza de contenidos audiovisuales.
- Utilizar recursos audiovisuales: identificar y utilizar adecuadamente las herramientas y tecnologías para la creación de contenidos audiovisuales.
- Fomentar competencias audiovisuales: desarrollar competencias técnicas, críticas y creativas en el alumnado.
- Aplicar estrategias de enseñanza: implementar estrategias efectivas para promover la participación activa y personalizada de los alumnos.
- Implementar proyectos audiovisuales: planificar y gestionar proyectos audiovisuales colaborativos, desde su concepción hasta su presentación y difusión.
- Evaluar el aprendizaje: utilizar instrumentos y técnicas de evaluación para monitorizar y mejorar el proceso de aprendizaje.
CONTENIDOS//
- Definiciones y conceptos de la educación audiovisual en el siglo XXI: cultura, comunicación y alfabetización mediática.
- El currículo de educación audiovisual: marco legal y normativa educativa. Integración y descripción de los contenidos curriculares.
- Metodologías didácticas: ABPA , Aprendizaje cooperativo y colaborativo, uso de las TIC en la enseñanza audiovisual.
- Estrategias de enseñanza: participación activa, dinámicas y actividades interactivas, personalización del aprendizaje y gestión del aula.
- Recursos audiovisuales en el aula: herramientas y tecnologías para la creación de contenidos
- Implementación de proyectos audiovisuales: planificación y gestión de proyectos. Práctica de creación de un proyecto audiovisual. Colaboración con otras disciplinas y asignaturas. Presentación y difusión de proyectos.
- Evaluación de proyectos audiovisuales: formativa y sumativa. Instrumentos y técnicas de evaluación. Feedback efectivo. Análisis de resultados y planificación de mejoras.
- Casos de éxito: experiencias y testimonios.
ENTORNO DE TRABAJO//
La formación se realizará del 25 de septiembre al 13 de noviembre a través de la plataforma AULES y se llevarán a cabo 3 sesiones Teams:
- Sesión 1: miércoles 25 de septiembre de 17 h a 19 h.
- Sesión 2: miércoles 23 de octubre de 17 h a 19 h.
- Sesión 3: miércoles 13 de noviembre de 17 h a 19 h.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//
Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:
1) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Será obligatorio mantener la cámara encendida y disponer de micrófono para posibles intervenciones.
2) Presentar y superar las tareas propuestas.
IMPARTIDO POR//
Maestro de Educación Primaria, inglés y plástica durante diez años. Licenciado en Filología Catalana y Filología Hispánica. Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato con veinte años de experiencia impartiendo lengua y literatura, artes escénicas y educación audiovisual. Estudios de interpretación a la EMAD de Tarragona y el Aula de Teatro de la UJI. Director durante siete años del CEFIRE artístico-expresivo de la Conselleria de Educación, ponente de formaciones sobre podcast y radio escolar, dirección escénica y audiovisuales, y redactor del currículo valenciano vigente de las materias de audiovisuales del bachillerato artístico.