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OBJETIVOS//
- Analizar las principales corrientes de la teoría crítica aplicada a la educación artística, identificando sus implicaciones para la práctica pedagógica y el pensamiento artístico.
- Explorar las obras y las ideas de autoras de referencia en el campo de la educación artística crítica, como Rita Segato, Marina Garcés, bell hooks y Elizabeth Ellsworth, para comprender sus contribuciones y perspectivas.
- Investigar y reflexionar sobre las prácticas de educación artística crítica, examinando proyectos y modelos de gobernanza que promuevan la transformación social y la conciencia educativa.
- Aplicar metodologías de análisis y transformación crítica, incluyendo la detección de pedagogías invisibles y la deconstrucción de prácticas institucionales, para desarrollar una práctica pedagógica más consciente y activista.
- Diferenciar entre arte y pensamiento artístico, explorando cómo opera este último en las instituciones educativas y culturales, y cómo puede ser integrado en proyectos educativos para promover el aprendizaje crítico y la transformación social.
- Utilizar la metodología ¡VENGA! como marco de acción para diseñar proyectos educativos que incorporen el pensamiento artístico y fomenten experiencias de aprendizaje creativas y significativas.
- Analizar prácticas activistas específicas en educación artística, examinando sus fundamentos teóricos, metodologías y efectos en la transformación de las micropolíticas educativas y culturales.
- Cultivar una percepción creativa, ecosistémica y crítica en la práctica pedagógica, utilizando herramientas activistas para implementar proyectos educativos que promuevan la justicia cultural y la inclusión.
CONTENIDOS//
La educación en general y la educación artística en particular, tanto en los ámbitos formales como no formales, se han visto afectadas por las crisis del presente, lo que ha generado una perspectiva crítica de la educación artística, reflejada tanto en la producción teórica como en las prácticas de pedagogas/os, artistas y arteducadoras/es.
Este curso nos acercará a referentes de la educación artística crítica, tanto desde la teoría como en las prácticas. Así mismo, contribuirá a ayudarnos a generar un relato de valor en torno a estas nuevas prácticas que nos ayuden a legitimarnos como profesionales del área desde un punto de vista no sólo creativo sino también investigativo. Esto lo haremos, ya no sólo conociendo e incorporando los relatos de teóricas de referencia como Rita Laura Segato o Sueli Rolnik, sino articulando nuestro propio relato a través de las siguientes preguntas detonantes:
- ¿Cuál es tu astilla? Haciendo referencia a cuál es la pulsión que te trae aquí. ¿Qué es lo que sientes que no encaja en tu vida y necesitas buscarle respuestas o espacios de reflexión?
- ¿Quieres saber tu verdad? Haciendo referencia al proceso de autoconocimiento y autogeneración de relato. Pasando del macro discurso al micro discurso.
- ¿Quieres conocerte realmente? Haciendo referencia al ejercicio crítico contante con el contexto y con una misma que exige el planteamiento de este curso.
ENTORNO DE TRABAJO//
La formación se realizará del 6 de mayo al 7 de junio a través de la plataforma AULES y habrá 4 sesiones Teams:
- 7 de mayo de 18 h a 20 h: Dar nombre. Teoría crítica y educación artística.
- 14 de mayo de 18 h a 20 h: Dar problema. Educación artística y activismos.
- 21 de mayo de 18 h a 20 h: Dar forma. Educación artística y pensamiento artístico.
- 28 de mayo de 18 h a 20 h: Dar cuerpo. Prácticas activistas en educación artística.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN//
Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:
1) Asistir a un mínimo de 3 de las 4 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Es muy importante que tengáis la cámara encendida durante las sesiones y que comprobéis que funciona el micro por si tenéis que intervenir en algún momento.
2) Participar (con al menos una entrada) en cada uno de los foros del aula virtual.
3) Presentar y superar la tarea final.
PROFESORADO DEL CURSO//
ANDREA DE PASCUAL
Es pedagoga con un Máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y fundadora de Pedagogías Invisibles, donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en instituciones educativas y culturales. Ha trabajado y colaborado en varios centros de arte tales como Matadero Madrid y Brooklyn Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo como Art21 o el Instituto Hemisférico de Performance y Política. Es co-autora junto a David Lanau del libro “El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)”. Está interesada en activar el arte+educación no solo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta de participación ciudadana en temas políticos, sociales y medioambientales.
CARMEN OVIEDO
Coordinadora de Pedagogías Invisibles, donde desarrolla proyectos en las áreas de mediación cultural,formación e investigación. Especializada en gestión y mediación cultural, su labor gira en torno a promover procesos culturales ubicados en la intersección del arte y la educación, apostando por planteamientos críticos y participativos en los que se repiense el rol de la institución cultural. Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Artium de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Montehermoso o una más una. Ha comisariado exposiciones como “Sororidades Instagramer” en la Sala de Arte Joven de la CAM, o co-comisariado y coordinado la exposición y programa de actividades “Ni arte ni educación”, Matadero Madrid. Ha participado en publicaciones y escrito artículos sobre el papel de la institución cultural en la contemporaneidad y ha coordinado la publicación Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Artes Escénicas y Educación para la transformación social.