Teatro Musical. Creación y puesta en escena

INSCRIPCIÓN: hasta el 8 de abril de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 9 al 14 de abril de 2024.

FORMACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL:

Sesiones a distancia:

Jueves, 18 de abril de 2024. 17:30 a 19:30. Teams.

Jueves, 25 de abril de 2024. 17:30 a 19:30. Teams.

Sesiones presenciales:

Martes, 23 de abril de 2024. 17:30 a 20:30. IES Francesc Tàrrega (Vila-real).

Martes, 7 de mayo de 2024. 17:30 a 20:30. IES Francesc Tàrrega (Vila-real).

Jueves, 9 de mayo de 2024. 17:30 a 20:30. IES Francesc Tàrrega (Vila-real).

Un proyecto de Teatro Musical es una experiencia educativa que favorece la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y generar conexiones curriculares más profundas de una manera práctica y significativa, utilizando el arte como una herramienta para explorar y comprender conceptos complejos, crear y reflexionar de forma compartida y adquirir y desarrollar de manera integral competencias específicas.

Integrar la enseñanza de habilidades artísticas con la adquisición de conocimientos académicos, genera oportunidades significativas porque los estudiantes se involucran activamente en el proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad, la expresión personal, el pensamiento crítico y la motivación.

Al utilizar proyectos artísticos como base para el aprendizaje, los estudiantes pueden explorar diferentes formas de expresión artística y creativa mientras desarrollan habilidades como la imaginación, la capacidad de resolver problemas, la comunicación o la colaboración, mediante equipos de trabajo que planifican, diseñan, desarrollan, analizan y evalúan.

OBJETIVOS

• Conocer diferentes maneras de integrar un proyecto de teatro musical en un centro educativo.
  • Dar a conocer las diferentes tareas que conforman una creación de teatro musical.
  • Ofrecer herramientas propias para crear una obra de teatro musical.
  • Reflexionar y relacionar los objetivos de los creadores con los objetivos docentes.
  • Aprender a utilizar recursos básicos en la creación de escenas.
  • Trabajar escenas musicales a través de todo el proceso de creación: guiones, partituras, escenografía, atrezzo, ambientación y puesta en escena.
  • Favorecer el trabajo cooperativo e integrador entre el alumnado, mediante la interpretación de obras de teatro musical.

• El aula como punto de partida para crear espacios teatrales.
  • Herramientas y detonantes para la creación escénica.
  • Herramientas y detonantes para la creación musical.
  • El cuerpo como herramienta vocal y expresiva.
  • Las posibilidades narrativas de la escenografía, el atrezzo y la ambientación.
  • La publicidad, la documentación y la puesta en escena de una obra de teatro musical.
  • Herramientas de evaluación de un proyecto de teatro musical.

JOSE GOTERRIS CARRATALÀ

Su carrera docente se inicia al conservatorio maestro Goterris de Vila-real como profesor de guitarra. Accede al cuerpo de enseñanza secundaria en la especialidad de música en 2000 y actualmente trabaja en el IES Francesc Tàrrega de Vila-real.

De formación clásica, en las especialidades de guitarra y canto lírico, siempre ha estado involucrado en proyectos musicales de pop/rock, como cantautor. En la vertiente de compositor también ha compuesto la música para un espectáculo de títeres: La fàbrica de joguines defectuoses.

En su labor como docente destada mucho la parte práctica y la creatividad musical, la utilización de instrumental pop/rock para la realización de conciertos y musicales con los alumnos, a los cuales hace protagonistas de sus aprendizajes.

IBAN LUIS ORTIZ VIDAL

Graduado Superior en Música en la especialidad de Trombón por el Conservatorio Superior Salvador Seguí. Licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I y Máster en Innovación Educativa por la Universidad Internacional de La Rioja.

Profesor de Música, actualmente ejerce como asesor de Música y Artes Escénicas al CEFIRE de ámbito artisticoexpresivo. En su práctica docente siempre ha desarrollado proyectos interdisciplinares donde se integra la música, las artes escénicas y las tecnologías digitales y audiovisuales.