Pensamiento visual en Educación Física (Visual Thinking)

INSCRIPCIÓN:

a partir del 11 de febrero y hasta el 17 de marzo de 2024.

CONFIRMACIÓN:

del 25 al 31 de marzo de 2024.

FORMACIÓN A DISTANCIA: Plataforma AULAS

Aplazada a septiembre de 2024.

Esta formación está diseñada para educadores y educadoras de Educación Física, con un enfoque en el desarrollo de habilidades de Visual Thinking (pensamiento visual) aplicadas al ámbito educativo de la actividad física, el deporte y la salud en el contexto de la educación física escolar.

Esto implica un enfoque de enseñanza y aprendizaje que se sirve de la comprensión de patrones gráficos para sintetizar información y el uso de elementos visuales simples, como Stickman, Kawaii y emoticonos, para expresar emociones.

Además, exploramos la importancia de la tipografía y otros recursos visuales para fortalecer el significado de las representaciones visuales en el contexto didàctic. Aplicaremos los aspectos aprendidos en diferentes etapas de los procesos de enseñanza y aprendizaje: programación visual, actividades, evaluación…

OBJETIVOS

  • Aplicar estrategias de Visual Thinking en el aula de educación física.
  • Desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas para representar visualmente conceptos y prácticas de aula, fomentando un aprendizaje más inclusivo y accesible.
  • Enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y preparar a todo el alumnado con habilidades visuales que sean útiles para su futuro educativo y personal.
  • Utilizar elementos visuales como Stickman, emoticonos y mucho más para expresar ideas de movimiento, salud y deporte.
  • Valorar la comunicación visual como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Organizar la información de forma visualmente efectiva.
  • Contribuir a la comprensión de todo el alumnado desde la óptica del Diseño Universal de Aprendizaje

CONTENIDOS

  • Patrones gráficos para la síntesis visual, la creación de personajes simples mediante el uso de formas geométricas.
  • Tipografía en la comunicación visual.
  • Recursos visuales, como conectores, divisores, marcos y sombras.
  • Visual Thinking desde una metodología práctica en el contexto de la educación física escolar.
  • Representaciones visuales para explicar técnicas, movimientos y conceptos clave de la educación física.
  • Técnicas en la pizarra.

LUCIA ESTHER QUINTERO GONZÁLEZ

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Está especializada en innovación didáctica y Tecnología Educativa. Además, es doctora en Educación y cuenta con el máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Entre otros reconocimientos, ha sido seleccionada como la mejor docente de España por los premios Educa Abanca y premio Alfas en el Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE).
Aporta pilares teóricos y aplicaciones prácticas en constante evolución para explicar desde su experiencia en el manejo de las tecnologías emergentes desde un punto de vista didáctico.

Aviso de privacidad: Uso de cookies propias para análisis de visitas

Este sitio web utiliza cookies propias con el único propósito de analizar el tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en tu dispositivo cuando visitas nuestro sitio. No compartimos esta información con terceros ni la utilizamos para fines publicitarios.

Ver política de cookies