«EF 4.0»: las TIC en las clases de Educación Física #EF40

Curso En línea de 30 h realizado con la colaboración del CEFIRE de Vinaròs, el CEFIRE de Gandia y el CEFIRE de Elda. 
Del 30 de enero de 2024 al 27 de febrero de 2024.

Os recordamos que este curso está cuadruplicado para poder atender a un mayor número de participantes. Únicamente os podéis apuntar en uno de los cuatro cursos (24AE96IN013 – 24VI96IN001 – 24GA96IN001 – 23EL96IN001). En el caso de detectar duplicidades (inscripciones en más de un curso), procederemos a anular todas las solicitudes.

ABIERTAS CONFIRMACIONS hasta el 21 de enero de 2024.

Tendrán preferencia los docentes que desarrollan su docencia en la zona que abarca el CEFIRE territorial.

Si por error te has apuntado en más de un curso, renuncia a uno de ellos, ya que si se detectan duplicidades se cancelarán ambas inscripciones.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Módulo 1. Entender los cimientos y características de la Competencia Digital y su marco de referencia. Realizar una presentación exponiendo intereses y motivaciones
    • Módulo 2. Conocer las herramientas TIC y combinarlas en el procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física. Tipo y clasificaciones.
    • Módulo 3. El recurso más reciente: La IA como recurso de apoyo para docentes de Educación Física con el fin de optimizar la enseñanza y facilitar la evaluación.a
    • Módulo 4. Aplicar las herramientas nombradas en Educación Física
    • Módulo 5. Reflexionar y evaluar sobre la Competencia Digital en Educación Física
  • CONTENIDOS
    • Marco común de referencia, la competencia digital y sus características.
    • Herramientas y recursos TIC para Educación Física.
    • El boom de la inteligencia artificial.
    • Buenas prácticas con las TIC en Educación Física.
    • Herramientas y recursos para evaluar la Competencia Digital.
  • PONENTES

Lucia Quintero.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Está especializada en innovación didáctica y Tecnología Educativa. Además, es doctora en Educación y cuenta con el máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación.
Entre otros reconocimientos, ha sido seleccionada como la mejor docente de España por los premios Educa Abanca y premio Alfas en el Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE).
Aporta pilares teóricos y aplicaciones prácticas en constante evolución para explicar desde su experiencia en el manejo de las tecnologías emergentes desde un punto de vista didáctico.

Miguel Angel Azorín.

Diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Es miembro del equipo de innovación en el colegio Padre Dehon de Novelda, Apple Distinguished Educator, Level 1 y 2 Google Educator, Google Certified Trainer e innovator, embajador y trainer oficial de Genially, BookCreator, Flipgrid, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary. Cree mucho en la motivación de los alumnos en el trabajo del aula y en qué ellos sean el centro de su propio aprendizaje a través del modelo Flipped Classroom y de metodologías activas (ABP y Gamificació), llevándole a quedar como segundo clasificado en las experiencias educativas del IV Congreso Internacional FlipConSpain18 celebrado en Zaragoza 2018 y finalista en los Premios de Innovación Educativa en España en la categoría de Gamificació en el 2021 y 2022. Ha sido galardonado con el primer premio en la sección de Gamificación en los Premios de Innovación de la Feria Internacional de Educación SIMO 2022.

Carlos Chamorro Duran.

Maestro de Educación Primaria especialista en el área de la Educación Física. Director pedagógico de la especialidad de Educación Física en Primaria en la escuela de formación de oposiciones Opospills. Coautor de varios libros de la especialidad en la editorial INDE. Coordinador del proyecto nacional de hábitos de vida saludable el Camino de piEFcitos. Inquieto de mente, le gusta siempre explorar nuevas perspectivas para afrontar los contenidos del área de Educación Física, transitando caminos nunca antes explorados para sacar adelante propuestas significativas que permitan al alumnado crear una transferencia entre la pista y sus vidas.

Adal Sempere

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Entrenador Nacional de Balonmano, Máster elevo Rendimiento y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital por la Universidad de Nebrija. Desde hace más de 12 años, ejerce como Profesor de Educación Física en Secundaria, por ahora en la IES 8 de Marzo de Alicante. Ha colaborado en varios congresos como CIEF Congreso Innovación Educación Física, con la Universitat Ramon Llull de Blanquerna en varias ediciones como experto en metodologías activas, con el COLELCV en la Comisión de Educación y Formación como ponente explicando el Proyecto Interdisciplinario de Plogging, además de colaborar con varios podcasts entre los cuales hay que destacar lo capitulo 95 “De las TIC a las TACO” de SOMPROJECTE y el Podcast 72 de Carlos Mínguez NoEsGimnasia. Cooordinador del libro de «74 propuestas prácticas para educación física” que puedes descargar desde el siguiente enlace:

https://www.researchgate.net/publication/360133398_74_propuestas_practicas_para_educacion_fisica