EduSalut: hábitos saludables y suelo pélvico en el aula

Taller de 15 horas

Lugar de realización: Universitat Jaume I (Castelló).

Formación de la convocatoria de Administraciones Públicas (solo para personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo, en activo y con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte).

Información e inscripciones clica aquí

OBJECTIUS //

• Conocer y sentir la anatomía de: suelo pélvico, musculatura de la cinética respiratoria y de los abdominales.
  • Entender y sentir el funcionamiento de las presiones sobre el suelo pélvico cada vez que respiramos (hablamos en voz alta), hacemos ejercicio o hacemos esfuerzos corporales.
  • Comprender y experimentar la relación de toda esta dinámica con un buen funcionamiento digestivo. La relación con los esfínteres.
  • Comprender y experimentar la relación del suelo pélvico con la postura corporal.
  • Analizar las pruebas y actividades de la educación física actual según estos conocimientos. Reflexionar. Proponer alternativas.
  • Analizar y reflexionar sobre situaciones en la escuela (para alumnado y docentes) donde se pudieron modificar hábitos para proteger el suelo pélvico e indirectamente la espalda.
  • Poner en común las experiencias y reflexiones.

CONTINGUTS //

• Suelo pélvico y espalda /postura
  • Suelo pélvico y respiración
  • Suelo pélvico y actividad física
  • Suelo pélvico y salud digestiva
  • Suelo pélvico y educación sexual
  • Suelo pélvico y voz
  • Suelo pélvico y vida cotidiana.

CALENDARIO //

• 2 sesiones desarrolladas los días 21 y 28 de octubre de 2023 (de 9 a 14:00 h)

PONENTES //

• Inés Calduch Ríos, licenciada en CCAFD, especialidad en Actividad Física y salud. Formación en diferentes técnicas corporales y movimiento consciente.
  • Formación completa y continua en Anatomia para el movimiento y el Gesto Anatómico: Abdominales sin riesgo, Perineo y Movimiento, Cadenas musculares, Prevención de lesiones y alteración de la postura.
  • Co- Directora de Corporalment, formadora en el CEFIRE desde el 2014 en Educación postural y otros temas relacionados.